Minera Cerro Colorado comienza a operar con restricción de agua según lo indicado por el Tribunal Ambiental

De esta manera, la empresa ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s que el tribunal autorizó.


Compañía Minera Cerro Colorado, operada por BHP, informó que cumpliendo con lo establecido por Primer Tribunal Ambiental, son sede en Antofagasta, comenzará a bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas para fines de producción a partir de este viernes y por un plazo de 90 días.

De esta manera, la empresa ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s que el tribunal autorizó, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial.

Esto luego de que el 21 de septiembre recién pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta modificara la medida cautelar que prohibía la extracción de agua del sector de Lagunillas.

Además, el fallo estipuló que, en el transcurso de los próximos tres meses, la minera deberá obtener la Resolución de Calificación Ambiental complementaria (RCA) favorable del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en sentencia de fecha 8 de febrero de 2019.

“A partir de hoy comenzamos a operar con un volumen reducido de aguas desde Lagunillas, de 54 l/s, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental. Esto implica un desafío operacional importante para Cerro Colorado, sus trabajadores y contratistas, en el que no hay márgenes ni holguras, por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos humanos y técnicos para hacer frente a esta contingencia”, explicó el gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, Alejandro Heilbron.

En paralelo, CMCC también está trabajando en la obtención de la RCA Complementaria, para lo cual ingresó el 10 de septiembre al Sistema de Evaluación Ambiental, la Adenda N° 3.

Proceso

En agosto de este año el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la medida cautelar interpuesta por el propietario de la Estancia Cancosa, donde opera el proyecto minero Cerro Colorado, ubicado en la Región de Tarapacá, y resolvió paralizar a partir de este 1 de octubre de 2021 la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas, destinada a la operación de la faena minera.

Según argumenta el demandante, Luis Jara Alarcón, la extracción del recurso hídrico para la operación desde el acuífero ha provocado el deterioro constante del sistema lagunar Huantija y el bofedal Lagunillas.

En 2013 la minera presentó el estudio de impacto ambiental “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, a fin de extender la operación de dicho proyecto hasta el año 2023.

Este fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá y siete años más tarde, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió un recurso de reclamación presentado por Luis Jara y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en el cual ordenó anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

De manera que se obligó a la compañía a ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal.

Y a esto se suma que ya en el año 2006 la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Tarapacá advirtió los efectos adversos de la extracción de agua en el acuífero de Lagunillas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.