Minería y Corfo trabajan en un plan conjunto para permitir a la pequeña minera el acceso a la línea de crédito con aval estatal

El ministro de Minería, Baldo Prokuriça, adelantó que la semana que viene sostendrán conversaciones con Corfo, para ir afinando detalles.


Contrario al impacto que ha tenido el Covid-19 en los sectores industriales y manufactureros, la minería parece ser uno de los rubros más resilientes en medio de la contingencia. De eso dio cuenta el ministro de Minería, Baldo Prokuriça quien en conversación con PulsoTV celebró la fortaleza de la industria frente a este tipo de shocks.

Sin embargo y pese a que dijo que la minería ha sido levemente tocada por la crisis, (-0,1% según el imacec de abril) sí reconoció que hay pequeñas y medianas empresas de la industria minera que podrían no estarlo pasando del todo bien en comparación con otras del mismo sector, por eso, “al no tener las espaldas suficientes”, el ministro adelantó que desde la cartera y junto con el Ministerio de Hacienda y Corfo se encuentran trabajando en un plan para que este grupo pueda acogerse al fondo con garantía del Estado.

Esto, porque según explicó el ministro, lo que ha ocurrido con la pequeña minería es que nunca han sido sujeto de créditos, sino que este tipo de otorgamientos se han hecho a través de Enami.

Así pues, comentó que “en la reunión que tuvimos con el ministro la semana pasada, nos planteó que todas las empresas que tengan iniciación de actividades y cuentas bancarias puedan optar por estos créditos, y no necesariamente las que sean sujeto de crédito".

En este sentido, y considerando esta puerta que se abre para la pequeña industria, adelantó que la semana que viene sostendrá una reunión con Corfo para finar los detalles “la próxima semana deberíamos tener más novedades respecto a este tema, pero yo creo que todo bien”, dijo.

Por otro lado, respecto a los precios del cobre, el ministro no anticipó cambios en las proyecciones de Cochilco para este año. Sobre posibles aumentos en el precio, Prokuriça señaló que el metal rojo podría cotizarse de mejor manera, si es la economía global y en especial la China empieza a dar mayores señales de reactivación.

Comenta

Imperdibles