Ministerio de Ciencia financiará proyectos por $3.000 millones para innovar en el Estado

sequia-2

"Retos de Innovación" es el nombre del programa con que se buscará responder a las necesidades que tienen las distintas instituciones públicas de Chile.


Hasta seis retos por un monto de hasta $500 millones cada uno, financiará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para propuestas que puedan solucionar problemas planteados por las mismas organizaciones y servicios públicos del Estado. El programa será ejecutado por Corfo a través de su nueva iniciativa "Retos de Innovación". La idea es dar respuestas a dificultades reales por medio de la innovación, usando la ciencia y la tecnología.

Desde la cartera explican que el objetivo de las medida es ir avanzado en el retorno a Chile de la inversión pública en I+D.

"Las capacidades están, pero debemos solucionar la desconexión de nuestro sistema. Hoy existen barreras para la innovación y a través de una agenda de innovación, que incluye este instrumento, queremos promover la articulación entre el Estado, la sociedad civil, instituciones y organismos afines para resolver problemas socioeconómicos comunes", explica el ministro de la cartera, Andrés Couve.

Los ministerios, servicios y gobiernos regionales, entre otros servicios públicos, tendrán hasta el 6 de marzo para proponer problemas que enfrentan sus agendas día a día. De ahí, el siguiente paso será priorizar cada uno de ellos y elaborar las bases del concurso de cada reto. Hasta la fecha una de las urgencias que participa es la de la Dirección General de Aguas, que busca encontrar una respuesta al tema de la falta de recursos hídricos que azota al país.

Según cifras del gobierno, en Chile existe 1,1 investigadores por cada 1.000 trabajadores, comparado con un promedio Ocde de 8,3 investigadores por cada mil trabajadores. En ese contexto, el ministerio quiere contactar a una comunidad científica "relativamente pequeña, pero muy productiva" con los desafíos a nivel país.

El grupo al que se busca llegar con este proyecto está compuesto por startups, universidades, centros de investigación e innovadores particulares. Quienes participen y salgan ganadores recibirán financiamiento pagando contra resultado, a diferencia de la mayoría de los programas públicos que financian investigación y desarrollo de forma previa.

Lo que viene

El programa se encuentra este mes en la etapa de recepción de propuestas; entre marzo y abril se definirá la viabilidad y bases de cada problemática presentada por las instituciones; desde mayo a julio se lanzarán los retos y se convocarán para que sean solucionados; y entre 6 meses a dos años después se evaluará la ejecución de los distintos participantes al reto para culminar con la premiación correspondiente.

La idea del programa "retos de la innovación" se basan en modelos similares que se que han impulsado en EEUU, la Nasa y Reino Unido. Otra de las experiencias internacionales que están mirando de cerca es la de XPrize, fundación que recompensó con US$1,4 millones a una solución que limpiara el petróleo que hay en los océanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.