Ministerio del Trabajo capacitará a trabajadores del sector construcción

trabajo ok

Además dieron a conocer la creación del Consejo de Competencias Laborales para el rubro.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario, Fernando Arab, el director de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, anunciaron la capacitación de trabajadores del sector en tecnologías digitales, tras dar a conocer la creación del Consejo de Competencias Laborales para el rubro de la Construcción.

"El gran anuncio que queremos hacer hoy es que nos decidimos, en un esfuerzo público y privado, a crear un Consejo de Competencias Laborales, que será el encargado de iniciar este primer semestre los cursos de capacitación que más se necesitan en las distintas áreas de la construcción; para que queden al día, para que no le tengamos miedo a la tecnología, para que aprovechemos las nuevas oportunidades que la tecnología está trayendo. Este Consejo que haremos, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y el Sence, queremos que sea el lugar donde nazcan y se descubran las áreas donde los trabajadores más necesitan capacitarse", dijo el ministro Monckeberg.

El anuncio fue realizado en el marco de la celebración del "Día del Trabajador de la Construcción" realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde las autoridades comunicaron que el puntapié inicial de la iniciativa público-privada será la realización del curso de Construcción Digital a través de la Tecnología BIM, y que será impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

"El primer curso que vamos a implementar para jefes de obra y para topógrafos es construcción digital, que será a través del sistema BIM, donde los trabajadores puedan leer, interpretar y utilizar los planos en sus propios celulares y eso los ayudará a cometer menos errores, aumentar la productividad e ir avanzando en el desarrollo tecnológico", agregó el secretario de Estado.

El Modelo De Información de Construcción (BIM) es un software creado para facilitar el proceso y generación de datos de una edificación, permitiendo contar con la información detallada de una construcción, y al mismo tiempo, ayudando a disminuir tiempo y recursos en el diseño y edificación. Esta herramienta procesa la información del edificio que abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como también las cantidades y propiedades de sus componentes, según explican en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.