Ministerio del Trabajo confirma que se está evaluando si ingresa cambios a la indemnización por años de servicio

Imagen NICOLAS MONCKEBERG34348
Mario Téllez / La Tercera

El secretario de Estado, Nicolás Monckeberg dijo a T13 Radio que los cambios que se están considerando son para contratos nuevos y que el sistema será voluntario.


"Nosotros, lo que estamos evaluando con el Presidente, es cuál es el momento oportuno para hacer este debate, si en conjunto con la reforma de modernización laboral que vamos a presentar en marzo, o en un proyecto aparte, separado del anterior. Esa es un poco la decisión". Así lo señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en entrevista con T13 Radio, frente a la propuesta sobre un sistema alternativo para la indemnización por años de servicio para los nuevos contratos.

Si bien la propuesta aún no es presentada al Congreso y el momento en que sea ingresada para su trámite legislativo está en evaluación, uno de los puntos que más ha generado ruido es que este sistema alternativo consideraría el pago de medio mes por año de servicio con el tope actual de 11 años, siendo que el mecanismo actual es del pago de un mes por año.

En este contexto, el secretario de Estado aclaró que "lo que estamos planteando es que el Código del Trabajo tenga un segundo sistema de indemnización, que sea de medio mes por año a todo evento, incluso si el trabajador renuncia, que sea desde el primer mes, no desde el primer año y que sea heredable.

Lo más importante es que sea voluntaria, si los trabajadores de la empresa quieren que sea voluntaria, la idea es que el sistema actual sea intocable, el que quiera quedarse con el sistema que hay, perfecto", explicó Monckeberg.

Además, la propuesta del Ejecutivo contemplaría que si por mutuo acuerdo entre el empleador y trabajador se define que éste se adscriba al sistema alternativo, el empleado después de un año podrá cambiarse al sistema actual de manera unilateral.

A esto se suma que en el sistema alternativo, la indemnización por años de servicio sea heredable, algo que hoy no está contemplado en la ley.

"Nosotros no vamos a hacer nada como gobierno que perjudique a los trabajadores. Si nosotros presentamos esta iniciativa es exclusivamente sobre la base de que consideramos que mejora la situación del trabajador y no la empeora. Sostener que no hay nada que debatir eso sí que perjudica a los trabajadores", agregó el ministro.

Asimismo, respecto al financiamiento de la indemnización a todo evento, el ministro indicó que la idea es que sea una cotización mensual de 4,11% con cargo al empleador, que se deposite en la cuenta individual del trabajador en el seguro de cesantía, lo que generaría mayor rentabilidad para los trabajadores al momento del retiro de los recursos por el tiempo de permanencia en su trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.