Ministerio de Energía y Sofofa firman acuerdo de colaboración en materia de Cambio Climático

Minenergia y Sofofa

El acuerdo establece la conformación de equipos de trabajo que priorizarán el levantamiento de información relativa a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, y a oportunidades de reducción de dichas emisiones.


Este jueves la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín, firmaron un acuerdo de colaboración que fortalecerá el trabajo público-privado para el diseño de distintos instrumentos e iniciativas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

El acuerdo establece la conformación de equipos de trabajo que priorizarán el levantamiento de información relativa a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, y a oportunidades de reducción de dichas emisiones.

Los equipos del Ministerio de Energía y Sofofa analizarán acciones e instrumentos en distintas materias, entre ellas, el transporte público de cero o baja emisión de GEI, el impulso a la generación de energía de cero o baja emisión de GEI, y a calefacción residencial en base a energías de cero o baja emisión de GEI (incluyendo sistemas de calefacción atomizados o calefacción distrital).

Además, se promoverá el desplazamiento de emisiones asociadas al fortalecimiento de las capacidades de control y prevención de incendios forestales, y proyectos de eficiencia energética.

De esta manera, ambas instituciones trabajarán en un primer portafolio de proyectos de reducciones de emisiones de GEI en el país, con potenciales mecanismos de monitoreo, reporte y verificación, desarrollos metodológicos y de transferencia tecnológica, que permitan la participación activa de Chile en distintos sistemas e instrumentos transnacionales de los que pudiese ser parte en el futuro, como es el espacio que provee la Alianza del Pacífico.

"El sector energía es el principal emisor de gases de efecto invernadero en el país, y por eso es necesario abordar distintas instancias de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático desde nuestra industria", explicó la ministra de Energía.

Por su parte, Larraín señaló que este convenio es un "muy buen ejemplo de una colaboración público-privada para desafíos que enfrenta el país que son trascendentes. Chile siempre ha sido un país referente en sus políticas públicas de colaboración público-privada, así que frente a un desafío global como este creemos que no debe ser una excepción".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.