Ministra Ana Lya Uriarte fija plazo para ingresar la reforma previsional: “Dentro de los próximos 20 días va a llegar al Congreso”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ministra de la Segpres agregó: “Yo digo antes de 20 días para no casarme con un día exacto, porque no sé cuál va a ser el día exacto (...) Yo por lo menos, en mi itinerario legislativo, dentro de los próximos 20 días tengo clarísimo que voy a recibir el bebé”.


“Está pronta a ingresar, en una semana más, una semana y media más, es decir, dentro de los próximos 20 días va a llegar al Congreso”. Así se refirió este jueves la ministra de la secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, sobre el plazo para ingresar la reforma pervisional al Congreso.

En entrevista con Cooperativa, la ministra agregó: “Yo digo antes de 20 días para no casarme con un día exacto, porque no sé cuál va a ser el día exacto (...) Yo por lo menos, en mi itinerario legislativo, dentro de los próximos 20 días tengo clarísimo que voy a recibir el bebé”.

Con todo, el gobierno tenía originalmente planeado ingresar al Congreso la reforma previsional en el último trimestre de este año, cuando ya estuviera totalmente zanjada la nueva Constitución. Sin embargo, los planes cambiaron en abril, cuando se estaba tramitando el quinto retiro de AFP: ahí el Ejecutivo comprometió que ingresaría el proyecto durante el tercer trimestre.

En esa línea, primero el gobierno dijo que presentaría la reforma de pensiones en agosto. Unos días antes del plebiscito, finalmente anunciaron que todo se iba a postergar para después de dicha votación. Y luego quedó ya para fines de octubre. Aunque más tarde desde el Ejecutivo señalaron que también podría ser ingresada durante la primera semana de noviembre.

Tras ser consultada la ministra Uriarte respecto del nuevo nombre que tendría la Pensión Garantizada Universal (PGU), en realidad no dio mayores detalles. “Lo desconozco, la guagua está por nacer, así que la mamá lo sabe mejor”, respondió. Esto, luego de que este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, adelantó que la PGU cambiaría de nombre.

También le preguntaron a Uriarte qué significa que el 6% de cotización adicional que va a proponer el gobierno en su reforma, funcione bajo la lógica de un seguro. Ahí dijo que, “la verdad de las cosas, es que de lo que se está hablando ahí, es que la cotización actual permanece como está, pero nacería un adicional, o un suplemento a la cotización actual, de cargo del empleador, y esto es nuevo, porque actualmente las cotizaciones las soporta el trabajador”.

Agregó que, “por lo tanto, el trabajador puede estar totalmente tranquilo, que no hay ninguna afectación a su condición actual. Y este 6% iría a formar parte, de una especie, y lo voy a decir en términos coloquiales para que se entienda, de un bolsón generado exclusivamente por este 6%, que tiene por objeto hacer ese seguro de garantía tanto para las nuevas pensiones, como también para ayudar a financiar (las actuales pensiones)”.

Consultada respecto de otros temas en materia previsional, Uriarte señaló que en cuestiones técnicas “suelo no meterme cuando no soy especialista”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.