Ministra de Agricultura llama a cautela por alza de precios de alimentos: “Ante estos shocks hay aumentos rápidos que después tienden a normalizarse”

"Esperamos que se normalice el precio del trigo y de los combustibles, dos insumos que afectan el precio del pan, para volver a valores más normales", indicó María Emilia Undurraga.


La guerra en Ucrania ha sembrado temor sobre el alza inflacionaria en el mundo y ha llevado al alza el precio de algunas materias primas como el petróleo y el trigo. Tras el último Comité de Abastecimiento Seguro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se refirió a esta situación y llamó a la cautela ante el avance de los precios de algunos alimentos en el país, ya que indicó que tras estos shocks iniciales los precios tienden a normalizarse.

“Los países que están en conflicto son grandes productores de trigo. Cerca del 20% del trigo internacional viene de esos mercados. Nosotros compramos a Argentina, EE.UU. y Canadá, no compramos de esa parte del mundo, pero se ven afectados los precios. Ante estos shocks hay aumentos rápidos de precios que después tienden a normalizarse. Por eso, hay que tomar con cautela este aumento, y ver cómo van evolucionando los precios en el mediano plazo”, dijo la ministra.

Además indicó que espera una normalización de los precios de insumos, que permitan volver a valores más normales del pan.

“Lo que hacemos es monitorear y tener una evaluación transparente de los precios en toda la cadena. Es parte del trabajo del Ministerio de Agricultura en estas mesas público-privada, y esperamos que se normalice el precio del trigo y de los combustibles, dos insumos que afectan el precio del pan, para volver a valores más normales del precio del pan”, sostuvo.

pan-coronavirus

Y puntualizó que “tenemos trigo en el país, los valores del trigo internacional son muy altos, pero no son los valores con los que estamos comprando el trigo actualmente. Estamos terminando esta temporada y esta cosecha. Tenemos que ver cómo evoluciona tanto el conflicto como la respuesta de los precios, pero no tomar decisiones apresuradas producto del conflicto y el shock que hay, sino que ver y esperar cómo van a ajustarse los mercados en el mediano plazo”.

En el caso de la carne, que también tuvo un alza importante de precios en febrero, según datos entregados por el INE, la secretaria de Estado dijo que este avance se explica por la pandemia.

“Lo que ocurre con el precio de la carne se explica por estos dos años de pandemia. Durante estos dos años se ha tensionado la cadena completa. Nosotros importamos cerca del 60% de la carne que consumimos, y ahí se ven reflejados el aumento de los costos y todo lo que ha significado seguir funcionando la cadena. Eso también esperamos que se vaya normalizando. Ha sido una crisis que se ha prolongado, pero estamos trabajando para poder ir facilitando estos flujos e ir normalizando los precios de la carne”, indicó.

Los alimentos tuvieron un alza de 1,8% en el mes de febrero. El pan registró un avance de 3,2%, mientras que la carne de vacuno tuvo un incremento de 2,8%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.