Ministra del Trabajo resalta el enfoque de género en plan de recuperación inclusiva del gobierno

"Los empleos que nos han podido recuperar, desde la pandemia a la fecha, van a contar con apoyos concretos, serios y responsables, sobre todo para las mujeres”, dijo la secretaria de Estado.


En el marco del anuncio del plan de recuperación inclusiva del gobierno, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó las medidas que van en ayuda del empleo y en apoyo de las mujeres. “Tenemos que dar un empujón a aquellos sectores de nuestra economía que se encuentran más atrás. Los empleos que nos han podido recuperar, desde la pandemia a la fecha, van a contar con apoyos concretos, serios y responsables, sobre todo para las mujeres”, dijo la secretaria de Estado.

En esa línea, Jara celebró, en particular, la ayuda que significa este plan para las mujeres. “Muchas mujeres no han podido recuperar su empleo y por eso el gobierno, con el plan de 21 medidas, (...) lo que busca es permitirles a las mujeres salir a trabajar”.

La secretaria de Estado también comentó la ampliación del subsidio Protege hasta los 4 años de edad, que hoy significa un aporte de $200.000 por cada niño o niña al cuidado. “Es evidente que nadie sale a trabajar, tranquila o a veces es impedida totalmente de tener un empleo, si no tiene con quién dejar a sus hijas e hijos”.

Por otro lado, Jara resaltó el IFE laboral anunciado dentro del plan. “Tenemos el desafío de recuperar la empleabilidad de los sectores que están rezagados donde, particularmente, las mujeres todavía tenemos mucho camino por avanzar, y por eso el IFE laboral va a tener un foco particular en mujeres, jóvenes y en personas mayores de 55 años”.

Otra de las iniciativas que destacó la ministra fue la ampliación del programa 4 a 7, que busca dar apoyo en el cuidado, orientación y organización para el cumplimiento de las tareas escolares. “Vamos a implementar estas medidas a efecto de poder permitirles a las mujeres que puedan volver al mercado laboral”, reiteró Jara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.