Ministra del Trabajo se reúne con organizaciones sindicales y la CPC y abordan cifras de accidentabilidad laboral

En la instancia, organizada por el sindicato interempresas de Líder (SiL) de Walmart, se dio cuenta de las estadísticas de accidentes laborales en 2021.


En el día internacional de la seguridad y salud en el trabajo, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió en un diálogo tripartito con organizaciones sindicales y de empleadores, instancia en la cual se discutieron las cifras de accidentes laborales del año 2021, entre otras temáticas.

En la reunión, organizada por el Sindicato Interempresas de Líder (SIL) de Walmart, la ministra señaló que “con mucho dolor, las estadísticas arrojan cifras de accidentes con fatalidad, es decir, con trabajadores fallecidos, por 190 personas durante el 2021 en accidentes de obra o faena y 140 trabajadores en accidentes de trayecto”, dijo Jara.

A ello, agregó que dichas cifras son muy preocupantes, “dado que claramente con medidas preventivas de los riesgos laborales y con la protección de vida muchas de ellas podrían haber sido evitadas”.

La secretaria de Estado añadió que la tasa de accidentabilidad en general se vio incrementada en 0,4 puntos pasando de 2,2 a 2,6 por cada 100 trabajadores respecto del 2020. La razón, dijo, es principalmente por el efecto producido por la reactivación del empleo.

Sin embargo, afirmó la ministra Jara, las tasas de accidentabilidad han venido a la baja sostenidamente desde que se creó la Ley de seguro social sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en 1968, “que es una ley de la seguridad social que se financia por los empleadores y que se distribuye con criterios de reparto siendo absolutamente sostenible para cubrir y para las contingencias que los trabajadores sufren con motivo del trabajo a raíz de enfermedades profesionales o accidentes laborales”, explicó .

Por su parte, Patricio Venegas, presidente del sindicato SiL de Walmart agradeció la presencia de la ministra y de los gremios sindicales y empresarial y señaló que “nosotros estamos dando el puntapié para decir que el diálogo tripartito sí se puede, es esencial y es el camino para poder reivindicarnos, ya que hace años atrás no habíamos sido escuchados y gracias a este gobierno por estar abriendo las puertas y que el mundo sindical pueda ser escuchado”.

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, valoró la instancia y aseveró que “comparto con el presidente aquí presente la importancia del diálogo tripartito y avanzar en aquellas soluciones que con pragmatismo y racionalidad puedan hacer más seguro y eficiente en términos de seguridad la función laboral de los trabajadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.