Ministra del Trabajo tras interpelación: "Con la reforma de pensiones no insistimos en el modelo actual"

WhatsApp Image 2020-01-07 at 20.00.35

María José Zaldívar enfatizó que con la reforma se pasa de un modelo de dos pilares a uno de tres en el que se genera un tercer pilar de ahorro colectivo con cargo al empleados, con el que se podrá mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados.


Durante casi 2 horas y media la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, respondió a las distintas preguntas planteadas por el diputado PS, Marcelo Díaz. Al final de la instancia Zaldívar destacó que en los dos meses que lleva en la cartera ya han ingresado tramitado y aprobado dos leyes, pero que hoy están enfocados en un tercer proyecto que es la reforma de pensiones.

En esta línea, la secretaria de Estado recalcó que con la reforma "no insistimos en el modelo actual. El modelo que tenemos hoy vigente es uno que se basa en el ahorro individual obligatorio, que tiene un segundo pilar que es solidario y financiado por el Estado, que le entrega mejoras a las pensiones del 60% más vulnerable, y nosotros planteamos la necesidad de generar un tercer pilar de ahorro colectivo y solidario de cargo al empleador. Con este cargo al pilar solidario y colectivo vamos a poder mejorar las pensiones de los actuales pensionados y también de los futuros".

En tanto, respecto al proyecto de 40 horas presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola que se tramita en el Senado, expresó que este no les parece un buen proyecto, porque solo reduce un guarismo y establece una gradualidad muy parcial sin hacerse cargo del problema para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Además, Zaldívar afirmó que "nosotros queremos trabajar en conjunto con la oposición para ver que voluntad hay de generar cambios sustantivos a este proyecto, a fin de que podamos mejorarlo. No estamos hablando de cambiar el guarismo, sino que de implementarlo con una gradualidad que realmente pueda ser absorbida por todas las empresas, pero que además reconozca la necesidad de que no haya una regulación de jornada rígida que no le permita al trabajador verdaderamente mejorar su calidad de vida".

Por último, la ministra se refirió al salario mínimo y señaló que hay que distinguir entre el Ingreso Mínimo Garantizado, que es un proyecto que se está debatiendo en el Congreso, y el Ingreso Mínimo Mensual.

Sobre este último dijo que "debemos comenzar a trabajar en conjunto con los representantes de los trabajadores durante el mayo-junio, para poder plantear una nueva ley ya que esta de acá termina su vigencia y tenemos que tener la nueva ley aprobada antes del mes de septiembre. Estamos sumamente abiertos al diálogo. Sabemos que es importante buscar los mecanismos para aumentar el ingreso de los trabajadores, pero además asegurarles trabajo a todos los trabajadores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.