Ministra Jara y reforma previsional: “No podemos vetar ningún tipo de mecanismo de ahorro para la pensión”

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reiteró que la intención del gobierno es avanzar hacia un sistema mixto.


Luego que el Presidente Gabriel Boric señalara en su primera cuenta pública que en el marco de la reforma previsional que será enviada al Congreso en agosto, se mantendrán los recursos ahorrados en las cuentas de capitalización individual, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, reiteró que el gobierno no busca expropiar esos recursos y que se avanzará hacia un sistema mixto de pensiones.

En específico, en su discurso Boric afirmó que “para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y la posibilidad de ahorro de los chilenos y chilenas para su vejez”.

Al respecto, Jara dijo en entrevista con el canal 24 Horas que “efectivamente creemos que nuestro país está en condiciones de tener un sistema que sea mixto, donde se combinen distintos elementos”.

Consultada en específico sobre la posibilidad de mantener un sistema de capitalización individual, señaló que “nosotros no podemos vetar la idea de ninguna existencia, ni de ningún tipo de mecanismo de ahorro para la pensión y efectivamente, es una de las posibilidades, sobre todo además atendida la cultura de nuestro país donde en 40 años se ha conocido solamente un sistema”.

Sin embargo, sostuvo que “es evidente de que lo que no podemos seguir haciendo es exclusivamente más de lo mismo”. Por tanto, indicó, tiene que haber distintos mecanismos de capitalización que no sean solo de orden individual, sino también de capitalizacion colectiva, y mecanismos de transferencias solidarias que se combinen para que aseguren que los beneficios que se entreguen a los pensionados de hoy se garanticen también para los pensionados del futuro.

En este sentido, respecto de si los ahorros futuros también podrán ser ingresados a una cuenta de capitalización individual y si serían heredables, sostuvo que “los detalles del proyecto de ley van a venir en agosto, pero sin duda, para nosotros también es importante que las personas tengan a la vista que no es nuestra intención quitar la capacidad contributiva o del ahorro que ellas han estado resguardando durante tanto tiempo y si el mismo sistema en parte existe, son las mismas razones, así que yo no entraría en mayor polémica por el momento”.

En otro tema, la ministra dijo que el Ejecutivo espera definir dentro de este año si insistirá con el proyecto presentado por la exdiputada Camila Vallejo y actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la diputada Carol Cariola, o enviará una iniciativa nueva para reducir la jornada laboral a 40 horas. No obstante, en otra entrevista televisiva el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, consultado sobre lo mismo, señaló que la idea es que sea un paquete de indicaciones al proyecto que ya existe.

Jara manifestó que si bien la iniciativa es prioritaria para el gobierno, tal como lo señaló el Presidente Boric en su discurso, el proyecto se tiene que hacer con responsabilidad en su implementación.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.