Ministra Zaldívar: 3% de fondo de ahorro colectivo es sostenible por al menos 100 años

María José Zaldivar

María José Zaldivar, ministra del Trabajo

La propuesta se enmarca en el 6% de cotización previsional adicional que se está discutiendo en el Congreso.


El 3% de aumento previsional que irá a un fondo de ahorro colectivo y solidario, como parte de la propuesta del gobierno de 6% de incremento en la cotización actual de 10%, tiene un horizonte de sostenibilidad de al menos 100 años, estimó hoy la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"La propuesta que nosotros estamos haciendo tiene una sostenibilidad de 100 años, porque es un reparto con capitalización", dijo la ministra en una entrevista con Radio Duna.

"Eso quiere decir que en los primeros años entra una mayor cantidad de recursos. No se gasta todo, se va capitalizando y yo con eso tengo la posibilidad de pagar los beneficios cuando tenga una mayor curva de usos", agregó.

Zaldívar explicó que de ese 3% del fondo de ahorro colectivo, un 0,2% es para un seguro de dependencia que está pre-fondeado y el 2,8% para el fondo solidario.

"Ahora, gasto el 1,2% en los primeros años, entonces yo ahorro un 1,6% y yo con ese ahorro de 1,6%, que lo voy invirtiendo, lo voy capitalizando solidariamente, aumenta la posibilidad de tener recursos para el período en que voy a tener mucha más gente, mucho más dependiente, que me van a estar demandando recursos", dijo.

Comenta