Ministra Zaldívar y bajas pensiones: "Aquí hemos sido todos parte del problema"

Zaldivar por AFP

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado destacó la ley corta para mejorar las pensiones básicas pero también instó a la aprobación de la reforma previsional.




La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reiteró esta mañana que existe consenso en torno a lo insatisfactorias de las pensiones y junto con hacer un mea culpa, en cuanto a que se trata de un problema de responsabilidad compartida, señaló que una solución no debe dejar de lado la responsabilidad con el uso de los recursos.

"Las pensiones hoy día son insuficientes y no alcanzan, entonces tenemos que hacernos cargo de esto", dijo Zaldívar en el programa Mucho Gusto de Mega. "Aquí hemos sido todos parte del problema y cuando digo todos hemos sido parte como empleadores, como trabajadores, como AFP, como gobierno, como académicos. Si esto acá se hubiese hecho antes no estaríamos con este problema y por eso es que tenemos que hacernos cargo".

Zaldívar destacó que el gobierno ingresó ayer y con carácter de discusión inmediata, una ley corta que permitirá en tramos incrementar las pensiones de más de 1,5 millones de personas pertenecientes al pilar solidario las que, al 2022, tendrán un alza del 50% de sus actuales jubilaciones.

El proyecto se logró tras un acuerdo transversal acordado en la comisión mixta del Congreso y permitirá que este incremento se comience a pagar a partir de este 24 de diciembre, lo que implicará un desembolso extra de US$ 80 millones para el fisco.

Frente a las presiones para una mejoría más extensa y rápida en las pensiones, Zaldívar dijo que pese al sentido de urgencia en medio del estallido social, se debe mantener una visión a futuro.

"Nosotros tenemos hoy día una crisis que es enorme y tenemos que hacernos cargo de ella, pero tenemos que hacerlo en forma responsable (...) Para poder mejorar las pensiones de la clase media tenemos que tramitar rápidamente el otro proyecto", comentó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.