Ministra Zaldívar por propuesta de igualar pensión mínima a salario mínimo: "No podemos gastar todos los recursos en una sola generación"

maria-jose-zaldivar

"La seguridad social tiene que ser universal y sostenible en el tiempo, cuando hablamos de universal es que tiene que llegarle a todas las personas que están en situación de necesidad", sostuvo.


La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, abordó esta mañana el debate previsional, particularmente aquel que plantea igualar la pensión mínima al salario mínimo, justo en momentos de debilidad de la economía chilena.

"La seguridad social tiene que ser universal y sostenible en el tiempo. Cuando hablamos de universal es que tiene que llegarle a todas las personas que están en situación de necesidad y tiene que ser sostenible, porque no podemos gastar todos los recursos en una sola generación, porque tiene que ser sostenible", dijo la secretaria de Estado en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Para aclarar su punto la ministra dio como ejemplo la crisis climática que afecta a nuestro planeta.

"Siempre pongo el ejemplo medioambiental. Nosotros nos gastamos todos los recursos mediambientales y hoy estamos en una situación super compleja y que nuestros hijos nos reprochan y nos reclaman y nos dicen 'miren lo que nos dejaron'. En el tema de la seguridad social es super grave, porque si uso todos los recursos que tengo hoy día y con eso implico que no tendré pensiones para la generación que viene, y los voy a dejar en una situación muy compleja. No es la solución, porque la solución es que sea algo sostenible en el tiempo", señaló.

Sin embargo, la secretaria de Estado, dijo que de todas formas el tema debe estar sobre la mesa, ya indicó que el monto de la Pensión Básica Solidaria no es suficiente.

"Creo que uno nunca puede decir que algo está fuera de la discusión, si lo que implica es mayor beneficio y mayor poder adquisitivo para las personas. Creo que no hay nadie en Chile que pueda decir que una pensión de $110 mil es una pensión que es suficiente, y hoy que la estamos a $165 mil con todo el esfuerzo que implica, tenemos que reconocer que no son montos que nos gustaría entregar en el país", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.