Ministro de Agricultura precisó que impacto en empleos por granizos solo afectará a la región de O' Higgins

minagri ok

Además, Antonio Walker hizo un llamado a la banca a cooperar.


El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que las lluvias y granizos que afectaron a la zona centro sur esta semana tendrán un impacto laboral acotado a la Región de O´Higgins.

"El impacto en empleo lo vamos a tener específicamente en esta región, en San Francisco de Mostazal, en Codegua, Graneros, Machalí y Rengo. Hay que ver que impacto tiene esto en el resto de las labores que hay que hacer en los huertos, pero, sin ninguna duda, aquí hay un efecto en la empleabilidad de la fruticultura que es un generador de mucha mano de obra", comentó el ministro.

Desde la cartera de Agricultura estimaron que hay unas 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlo y que 4.220 quedaron con pérdida total de los cultivos. Los daños fueron estimados entre US$170 y $220 millones.

El secretario de Estado, afirmó que seguirán apoyando a los agricultores e hizo un llamado a la banca a colaborar. "Nosotros hemos comprometido el apoyo del BancoEstado para los productores medianos y también hemos comprometido la ayuda financiera de INDAP para ver cómo apoyar a los productores a los que no les puede faltar el capital de trabajo para seguir atendiendo sus árboles y sus hortalizas. Insto a seguir apoyando a sus agricultores que hoy han tenido este tropezón. Este es un sector que tiene mucho futuro", agregó Walker.

Por otro lado, la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta  realizó un catastro sobre el impacto que tendrían las lluvias y granizos en esta época del año para el sector que mostró una merma de fruta en la temporada 2018-2019. Esto tendría como consecuencia la en la pérdida de US$200 millones y una fuerte baja mensual de 40 mil jornadas por trabajador en la zona centro sur, precisó el presidente del gremio, Jorge Valenzuela Trebilcock.

Por su parte, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) estimó una disminución en cerca de un 5% en las exportaciones de la fruta de estación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.