Ministro Briones destaca aprobación de reforma tributaria en el Senado

briones

Además, se declaró sorprendido ante nueva propuesta de la oposición en pensiones.


La sala del Senado aprobó en general el proyecto de reforma tributaria por 37 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones. Ahora mañana el Senado deberá votar en particular el proyecto para que, posteriormente, sea revisado por la Cámara de Diputados.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "los senadores han valorado que este proyecto efectivamente recauda y que además lo hace de manera progresiva. Nosotros hemos recordado que más de la mitad de la recaudación de este proyecto viene del 1% de mayores ingresos. Se ha valorado generar un trabajo de revisión de las partidas de gasto tributario, que son las excenciones, como los impuestos a los males, y así, ha habido un reconocimiento de lo que hemos planteado como Gobierno de generar una comisión que genere una hoja de ruta a largo plazo sobre el aumento de nuestra carga tributaria".

Pensiones

El ministro también se refirió a la propuesta de la oposición, respecto de que el 6% adicional de cotización en la reforma de pensiones sea destinado en su totalidad a solidaridad y se declaró sorprendido.

"A nosotros nos sorprende esa propuesta, en donde ningún peso va a ahorro personal. La verdad que no está en lo que hemos hablado y tampoco está en el sentir mayoritario de los chilenos que expresan, y uno lo puede ver en las distintas encuestas, una valoración importante de que la mayoría de la cotización extra vaya a sus cuentas personales", señaló Briones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.