Ministro de Economía detalla importancia de impulsar hidrógeno verde para que sea una fuente de desarrollo para Chile

Por otro lado, Nicolás Grau, destacó el subsidio para las MiPymes contenido en la Ley que aumenta el salario mínimo, y que fue publicada este jueves en el Diario Oficial.


Hace algunas semanas, el presidente Gabriel Boric dijo que el Estado tiene que tener un rol relevante en el desarrollo del hidrógeno verde. Este jueves y en medio de su cuenta pública, el ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó que es importante impulsarlo, para que sea una fuente de desarrollo para el país.

“Este comité Corfo hidrógeno verde es liderado por la cartera de Energía, y va a permitir la articulación público privada que tanto anhelamos y en el que participan un conjunto de ministerios. A través de este comité Corfo buscamos coordinar e impulsar acciones concretas, para lograr que el hidrógeno verde sea una fuente de desarrollo para el país, en un diálogo abierto y temprano con las comunidades involucradas”, dijo el ministro en su cuenta pública.

Y agregó que “así Chile podrá tener un liderazgo mundial en la generación de energías limpias. Este nuevo modelo de desarrollo puede ser acelerado a través de un fuerte impulso a la inversión extranjera. A través de InvestChile se contribuirá al desarrollo económico sustentable potenciando la generación de empleos de calidad, y en sectores de mercado en línea con el nuevo modelo de desarrollo productivo”.

Salario mínimo

Hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley que aumenta el salario mínimo a $380 mil en mayo, y $400 mil en agosto. El ministro destacó el subsidio orientado a las MiPymes, para que puedan enfrentar este aumento.

“Este subsidio a las empresas permitirá que las MiPymes puedan garantizar mejores condiciones laborales, sin que por ello, el aumento del nuevo salario mínimo afecte su actividad. Creemos que este es un aumento que va en línea con las políticas que quiere hacer el gobierno de mejorar los salarios, y tener un trabajo decente, pero con la particularidad de que el Estado cubra el alza del salario que va por sobre la inflación”, sostuvo.

Asimismo sostuvo que “el balance que hacemos de esta experiencia tiene una doble dimensión. La primera, es que es un buen acuerdo para las MiPymes, un buen acuerdo para las empresas de menor tamaño, en el sentido de que por primera vez, existe una política pública que les ayuda a cubrir parte del aumento del salario mínimo. La segunda es que es el resultado de un diálogo y un acuerdo”.

Equidad de género

Otro punto que será clave en esta gestión es promover la equidad de género. Para ello el secretario de Estado dijo que el gobierno presentará un proyecto de ley que apunta a la igualdad de género en los gobiernos corporativos.

“El proyecto buscará disminuir la desigualdad que existe en la toma de decisiones, aumentar la competitividad y promover el talento dentro de la gran empresa, avanzando de esta manera hacia una mayor inclusión”, dijo.

Otras de las metas y objetivos que detalló el ministro de Economía que están en la agenda del gobierno es la nueva ley de pesca, un fortalecimiento de la FNE y del Sernac, así como impulsar una Ley de ferias libres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.