Ministro de Energía sobre rechazo a Dominga: “En ningún caso tiene que ver con generar un clima hostil a las inversiones”

Diego Pardow, Ministro de Energia.

Diego Pardow se refirió a la votación llevada a cabo por el Comité de Ministros y enfatizó en que este contenía problemas técnicos desde la perspectiva del impacto ambiental.


Esta mañana el ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió al desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país, proyectos de inversión en energía y al rechazo unánime del Comité de Ministros al proyecto minero portuario Dominga. Sobre esto último, aseguró que “la evaluación ambiental tenía reparos técnicos, por lo que finalmente decidimos declinar la iniciativa”. Además, enfatizó en que el proyecto no se rechazó por razones políticas.

Pardow señaló en conversación con Radio Infinita que Dominga lleva mucho tiempo en evaluación y que este no es cualquier proyecto de inversión. “El presidente ha sido muy claro, las condiciones habilitantes de las inversiones son en respeto a las reglas de protección del medioambiente que rigen en cualquier país serio. La decisión fue técnica, bien fundada y en ningún caso tiene que ver con generar un clima hostil a las inversiones. Hay proyectos que se aprueban y otros que se rechazan”, exclamó el ministro.

En la misma línea, el ministro contó que el conjunto de antecedentes fueron considerados en la presentación que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). “Esta fue bien fundamentada y se revisó el paso a paso del extenso procedimiento administrativo y judicial. La evidencia era tan contundente que motivó la unanimidad del Comité de Ministros.”

Por otro lado, el titular de Energía explicó que la empresa -Andes Iron- tiene el derecho a seguir recurriendo a las instancias judiciales que estime conveniente. “Desde la perspectiva formal, nosotros hemos sido muy rigurosos de seguir todas las formalidades que tienen que ver con los plazos, citación y organización del trabajo. Además, ya nos pronunciamos al respecto, la decisión ya está tomada.”

En cuanto a la zona de La Higuera y localidades cercanas, el gobierno tiene el Plan Quilimarí, el cual contempla implantar infraestructuras y servicios públicos. Hay más de 250 iniciativas de estas y contemplan recursos por más de $580.000 millones para estas comunas, según lo dicho por Pardow.

Otros proyectos de inversión

Durante el 2022 se aprobaron más de 125 proyectos de inversión por 5100 megas de capacidad, lo que equivale a US$5.000 millones, eso en el rubro de la generación. En el rubro de la transmisión hubo también cerca de 25 proyectos y específicamente tres de transmisión. Según lo expuesto por el ministro este es un sector muy activo y el volumen de inversión esta aumentando.

Pardow enfatizó en que como cartera “creemos que para este año 2023 esto se refuerce. Se requiere que como ministerio acompañemos este empuje de inversión. Para esto queremos mejorar los problemas en cuanto a la permisología para acelerar las tramitaciones. También una parte tiene que ver con comprometer más recursos materiales y humanos y la otra tiene relación con que hay algunos flujos específicos en los procedimientos administrativos que son ineficientes y esos hay que corregirlos.”

Hidrógeno Verde

En cuanto al hidrógeno verde, el ministro señaló que estos polos de desarrollo generan factores de planta que son únicos en el mundo en la generación de energías renovables “y eso nos da evidentemente una ventaja competitiva a la hora de producir hidrógeno verde y cualquiera de sus derivados que hay disponibles principalmente en las regiones de Magallanes y Atacama”.

default

“Ciertos estudios indican que tenemos una oportunidad. Eso sí, es cierto que Chile como centro de producción está lejos de los centros de consumo y eso es una desventaja competitiva. Entonces lo que tenemos que hacer es reforzar nuestras fortalezas para ser competitivos en un mercado de exportación. No obstante, la oportunidad está ahí para que la tomemos, pero depende que nosotros como país estemos a la altura del desafío,” comentó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.