Ministro del TC y posibilidad de retirar ahorros: "Evidentemente tiene incidencias muy importantes en los fondos previsionales"

Tribunal Constitucional
En la foto: Nelson Pozo (I), Domingo Hernandez (CI), Ivan Arostica (C), Juan Jose Romero (CD), Maria Pia Silva (D). FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Aunque Domingo Hernández advirtió que su opinión es una "aproximación conceptual al tema, sin entrar a prejuzgar", reconoció que desde perspectiva liberal clásica, "por su puesto" que los ahorros son de propiedad del cotizante.


El ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández, abordó hoy el tema en torno al derecho de propiedad de los ahorros de los cotizantes de las AFP, luego de la gran repercusión pública que ha generado la presentación de recursos de inaplicabilidad ante ese organismo para que dirima sobre ese dilema.

Se trata de la primera declaración de un miembro del organismo desde que estallara el tema.

En conversación con TVN, Hernández recordó que el TC se ha limitado a acoger a trámite uno de estos recursos (el de una profesora de Antofagasta) y anticipó que "será necesario esperar por lo menos un par de meses para que avance esta tramitación".

Aunque advirtió que su opinión es una "aproximación conceptual al tema, sin entrar a prejuzgar", reconoció que, "mirado esto en una perspectiva liberal clásica, por su puesto" que los ahorros son de propiedad del cotizante.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/presentan-segundo-requerimiento-ante-tc-dirima-afiliado-puede-retirar-fondos-previsionales/847218/

Sin embargo, a continuación, enfatizó el problema que supone esto para el actual sistema de pensiones.

"Ese es el fondo del problema: una eventual colisión entre los derechos del particular afecto a situaciones muy dramáticas como podría ser el financiamiento de su casa que no puede hacer con su escasa pensión y reclama entonces el retiro de una parte de su capital. Pero eso evidentemente tiene incidencias muy importantes en los fondos previsionales", dijo Hernández.

El rol del Estado

Consultado por la experiencia de Perú, dijo que el tema también es controvertido allá porque "la clave del asunto" es precisamente que, en los sistemas de capitalización individual, el monto de la pensión va en función de los ahorros que ha tenido el cotizante durante su vida activa.

"Y si retira parte importante de sus ahorros previsionales y después no los puede restituir, es evidente que eso va a afectar el monto de sus pensiones y en definitiva el Estado va a tener que hacerse cargo de este problema por la vía de subsidios, por la vía de fondos generales. Es un tema", afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.