Luego que el INE diera a conocer este jueves que la tasa de desempleo llegó a 6,7% en el último trimestre de 2018, cifra que representó un leve descenso respecto al 6,8% del periodo septiembre – noviembre, pero implicó un aumento frente al nivel de desocupación de 6,4% que se anotó en el cuarto trimestre de 2017, el ministro del Trabajo (s), Fernando Arab, destacó que en doce meses se crearon 59.371 nuevos empleos.

También recalcó la tendencia del fortalecimiento del empleo de calidad, puesto que el empleo asalariado privado aumentó en 42.954 personas anualmente, considerando que hace un año disminuía en 35.546 personas. Por otra parte, el empleo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores y hace un año atrás aumentaba en 72.773 personas, lo que refleja el cambio radical en el tipo y calidad del empleo que se está creando, afirmó Arab.

"Estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha. Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones", aseveró.

En este sentido destacó que  "se reafirma que el empleo por cuenta propia va en franca retirada".

Por otra parte, Arab indicó que valoramos "valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos y concretos que entrega la Superintendencia de Pensiones, pues los datos que ésta entrega son bastante claros y contundentes respecto de la reactivación de nuestra economía en lo que dice relación con la creación de puestos de trabajo".

Es así como durante el último trimestre móvil de la Superintendencia de Pensiones, respecto de igual trimestre del año anterior, el número de cotizantes aumentó en 164.918 personas.

Arab insistió en el perfeccionamiento del levantamiento de datos por parte del INE, resaltando la importancia de que dicha institución actualice su marco muestral de manera de poder otorgar datos más representativos del universo total de trabajadores.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tasa-desempleo-llego-67-cuarto-trimestre-se-ubico-las-expectativas/509017/