El optimismo de Monckeberg con el mercado laboral: "Me la juego con que vamos a crear más de 600 mil empleos" en este gobierno

El secretario de Estado dijo que el Gobierno tiene las puertas abiertas para ayudar a trabajadores despedidos de Farmacias Ahumada.


El Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la gestión del gobierno en materia laboral y señaló que van a superar la meta impuesta por la administración de crear 600 mil empleos en 4 años.

"Me la juego con que vamos a crear más de 600 mil empleos, y estoy seguro que vamos a superar la meta. Ahora, este es un esfuerzo de todos, y a veces veo muchachos del Frente Amplio o del Partido Comunista más preocupados de la crítica", sostuvo en entrevista con Pulso TV.

"Nuestro desafío no es que la gente no busque trabajo y nos aplauda. Un gobierno mediocre diría 'ojalá que nadie busque empleo para que tengamos buenos récords'. Nuestra meta es que todos los que quieran trabajar lo hagan. Más que el aplauso nos importa que los chilenos se den cuenta que están encontrando buenos trabajos gracias a la reactivación económica", comentó.

Ante los despidos que han ocurrido en empresas como Maersk, Iansa o la reestructuración de Farmacias Ahumada dijo que el gobierno tiene las puertas abiertas para ayudar.  "Cada trabajador que pierde el empleo sabe que tiene las puestas abiertas del Sence para buscar la intermediación, para que encuentren trabajo rápido. Lo más importante es apurar los proyectos de inversión"

"Si los trabajadores de Farmacias Ahumada necesitan una reconversión laboral, están abiertas las puertas del Sence. En la tarde tomo contacto con los trabajadores del Sindicato, que tienen el apoyo abierto de los programas que están disponibles para el caso de ellos", agregó el ministro.

Transición y reforma laboral

Ante el diagnóstico realizado por el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, quien dijo que no es normal que la economía crezca  4% y empleo un 0,4%, dijo que se debe a una transición desde empleos a cuenta propia a trabajos formales.

"Lo que ha ocurrido es que los empleos por cuenta propia, que eran los que sostenían las cifras del gobierno anterior han caído fuertemente, y los con contrato han subido bruscamente; y esa transición es la que ha dado un resultado final de estancamiento en las tasas de desempleo. Es una transición que hace más lento el neteo entre el empleo precario y el crecimiento del empleo asalariado", sostuvo.

También respondió a los dichos de Rodrigo Vergara, ex titular del central, quien señaló que hay un exceso de optimismo en las expectativas. "Yo le diría a él y a todos que los gobiernos con metas ambiciosas son los que logran resultados ambiciosos. Nunca vi en el gobierno anterior a una autoridad de Hacienda o del Trabajo ponerse metas de generación de empleo. A la gente que critica permanentemente yo le diría oiga que pasó durante 4 años que no se les escuchó y perdíamos empleos".

Por otro lado dijo que la reforma laboral se presentaría a más tardar en enero de 2019. "La vamos a presentar este año legislativo, probablemente en diciembre, y busca ser a favor de la empleabilidad, proteger a los trabajadores en sus contratos", dijo Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles