Ministro de Economía argentino atribuye turbulencias en mercados a factores políticos

Nicolas Dujovne

"Los mercados no nos están pidiendo cambios en la política económica, creo que está claro que lo que pesa hoy es la incertidumbre política", sostuvo Nicolás Dujovne


El ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, atribuyó las turbulencias de los mercados a factores políticos, a seis meses de las elecciones que pueden marcar un cambio de gobierno y de rumbo en el país sudamericano.

En conferencia de prensa en la sede del ministerio, Dujovne dijo que la cuestión política es "el principal factor jugando hoy en el riesgo país".

"Los mercados no nos están pidiendo cambios en la política económica, creo que está claro que lo que pesa hoy es la incertidumbre política", sostuvo el ministro.

Este lunes la demanda de divisas empujó a una nueva depreciación del peso que cotizó en 43,69 pesos por dólar (42,98 el cierre anterior), la Bolsa perdió 3,90% y el indicador del riesgo medido por el banco JP Morgan cerró en 846 puntos, tras tocar 858 puntos a media jornada.

A seis meses de los comicios del 27 de octubre en los que Macri buscará renovar su mandato hasta 2023, el gobierno liberal anunció la semana pasada una batería de medidas heterodoxas que apuntan a detener la aceleración de la inflación y la fuga de divisas.

La inflación, la principal preocupación de los argentinos, alcanzó en marzo 4,7% y acumuló 54,7% en los últimos doce meses. Las medidas incluyen un acuerdo de estabilidad de los precios de 64 productos básicos por seis meses, el congelamiento de tarifas de servicios públicos y mantener hasta fin de año el tipo de cambio dentro de una banda inamovible de entre 39,75 y 51,45 pesos por dólar.

El ministro ratificó la meta de conseguir el equilibrio fiscal comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del auxilio financiero de US$56.000 millones a tres años. Argentina registró en el primer trimestre de este año un superávit fiscal primario, antes del pago de la deuda, de 10.347 millones de pesos (236,7 millones de dólares).

"Estamos convencidos de lo que tenemos que lograr en materia fiscal porque eso es lo que nos va a traer estabilidad macroeconómica", dijo el titular de la cartera económica. La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria, después de un fuerte ajuste de la economía que cayó en recesión con una merma del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/se-agudiza-crisis-argentina-peso-se-acerca-record-riesgo-pais-alcanza-maximo-nivel-desde-2014/624582/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.