Ministro de Economía dispara contra polémica indicación que aprobaron diputados para prohibir ofertas asociadas a un medio de pago exclusivo

fontaine juan andres

"Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago", dijo Fontaine.


El gobierno sufrió una derrota ayer en la Cámara de Diputados, cuando la oposición logró aprobar una indicación que ingresaron a último minuto en la votación en sala del proyecto de ley Pro Consumidor.

¿Qué decía la indicación? Prohíbe que se hagan ofertas o descuentos asociadas a un medio de pago exclusivo. Básicamente, la frase "esta promoción solo es válida para clientes con x tarjeta de crédito o retail" podría desaparecer.

Este mismo tema ya había sido rechazado dos veces por los diputados: primero cuando fue presentado como un proyecto, y luego cuando fue ingresada una indicación en la misma iniciativa Pro Consumidor en la Comisión de Economía.

Con este telón de fondo, esta mañana el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, salió rechazar lo ocurrido ayer en sala. "Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario", dijo el titular de la cartera mediante su cuenta de Twitter.

Qué dicen los diputados

Desde el oficialismo los parlamentarios de la UDI y RN ayer advirtieron que la indicación podría terminar con todos los programas de fidelización y pondría fin a las ofertas que hoy día se ven presentes en el mercado.

Sin ir más lejos, los diputados Miguel Mellado (RN) y Joaquín Lavín (UDI) insistieron en que esta indicación era inconstitucional. De hecho, recordaron que ya había sido rechazada dos veces en la misma instancia.

Pese a lo anterior, tanto el proyecto Pro Consumidor como la polémica indicación pasan ahora a ser discutidas en conjunto por la Comisión de Economía del Senado.

El diputado independiente Karim Bianchi fue el impulsor de ingresar esta indicación. Ayer comentó que "lo que hace nuestra indicación es evitar que existan ofertas asociadas dependiendo de la tarjeta que se use". A su juicio "no son ofertas reales, sino que solo busca que las personas se enganchen y saquen esta tarjeta, para que luego esto termine en mayor endeudamiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.