Economía en alerta por sector de la construcción: los despidos aumentaron más de siete veces en diciembre

palacios ok

El ministro Palacios reconoció que las cifras oficiales de desempleo tienen un desfase y que el impacto de la crisis se verá reflejado en marzo.


Tras conocer la cifra de despidos por necesidad de la empresa, que se disparó en el mes de diciembre, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo estar preocupado por la cifra, sobre todo por lo ocurrido en el sector construcción.

"Lo que hemos visto en las cifras oficiales de desempleo tienen un desfase, es decir, no están reflejando el impacto de la crisis, y ya deberíamos empezar a verlo a partir de marzo, porque hay mucho trabajo estacional en enero y febrero", dijo en radio Duna.

"Lo que más nos preocupa de la cifra es que en el caso de necesidades de la empresa en el sector construcción eso aumentó muy sustantivamente, aumentó más de 7 veces con respecto a diciembre del año pasado, y eso refleja un frenazo en las inversiones del sector construcción, y eso puede tener un impacto más permanente en los primeros meses del año en el empleo", agregó.

Pese a todo, reiteró que no está en su escenario de cálculo una tasa de dos dígitos, pero sí que se acerque a 9% o más.

Sin embargo, dijo que la inversión a largo plazo no debiera verse afectada pese a la crisis social por la que atraviesa el país.

"Decisiones de inversión que no son contingentes, que son de largo plazo, no debieran ser afectados demasiados por ningún tipo de expectativas ya que los fundamentos macroeconómicos siguen siendo fuertes", sostuvo.

Tensión entre Irán y EEUU

Sobre la tensión que se ha generado entre EEUU e Irán, el ministro afirmó que pese a que genera ruido en los mercados no se debe sobrerreaccionar al respecto.

"Creo que hay que ser cautelosos y no sobrerreaccionar, donde si hay que reaccionar es en tener una economía más integral", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.