Ministro de Economía responde una vez más a las empresas metalúrgicas y les recuerda el caso Monarch

valente monarch

"La crítica del señor (Dante) Arrigoni, es una crítica injusta", dijo la autoridad.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, salió al paso una vez más de las duras declaraciones del presidente de Asimet, Dante Arrigoni, quien acusó la inexistencia de políticas públicas por parte del gobierno para modernizar a la industria y evitar que más cierres de firmas y despidos.

En conversación con CNNChile, la autoridad reconoció que han ido bajando la cortinas algunas empresas, pero que eso es parte de un proceso de cambio que se está viviendo en todo el mundo debido al desarrollo de la economía digital y la irrupción de las nuevas tecnologías.

En esa línea, el secretario de Estado no sólo recordó el récord de creación de empresas durante 2018 e inicio de 2019, sino también casos exitosos de empresas tradicionales como Monarch que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y retener puestos de trabajo.

"Monarch es una empresa tradicional chilena. Tiene más de 80 años de transacción, todos la conocemos, todos hemos ocupados sus calcetines, sus pantys. Y Monarch en vez de estar cerrando está invirtiendo. Estábamos ayer con Monarch porque está haciendo una inversión de US$ 14 millones para ampliar su planta. Monarch emplea a 1.000 personas en total y 400 personas en manufactura y Monarch básicamente lo que está haciendo es reteniendo a sus trabajadores (...) y además está pudiendo contratar nuevos trabajadores", dijo la autoridad.

José Ramón Valente dijo que ese ese un buen caso para demostrar que cuando los empresarios saben adaptarse a la competencia nueva, son capaces también de competir contra los mejores del mundo.

En ese contexto, y cuando aún resuena el impacto que generó el cierre de la emblemática fábrica de Guante, el titular de Economía dijo que no se puede pretender que se mantengan "empresas vivas" cuando "ni siquiera" los consumidores chilenos están dispuestos a comprar sus productos. Por lo mismo, la autoridad recordó el caso de una nueva zapatería chilena que está empezando a exportar a Australia.

Ejemplos más ejemplos menos, Valente destacó los esfuerzos del gobierno para levantar la economía, poniendo énfasis en la fuerte mejoría que ha mostrado la inversión en 2018, ítem que crecerá en torno a 6% este año. El ministro dijo que lo verdaderamente importante es crear las condiciones para que la economía chilena cree nuevas empresas a una mayor velocidad de las que se cierran.

"La crítica del señor (Dante) Arrigoni, es una crítica injusta, creemos nosotros, porque estamos trabajando todos los días para que las políticas públicas del gobierno de Chile vayan en favor de que haya más emprendimiento, más y mejores y Pyme y una economía más dinámica", dijo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.