Ministro Enrique Paris: “Esta pandemia ha permitido que los pacientes comprendan que pueden ser atendidos a distancia”

En una nueva edición de "Las preguntas que vienen" sobre los cambios tecnológicos que producirá la pandemia en materia de salud, la autoridad llamó a repensar el sistema. Además, un panel representado por SAP, BUPA y la exministra Soledad Barría analizó cuál será el futuro de esta área.


Revisa el video del evento completo

“La existencia de una probable vacuna, no implica que la pandemia acabe. Habrá temas de acceso, costos y otras variables que hacen suponer que no todo habrá terminado”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, en una nueva edición de “Las Preguntas Que Vienen” de Pulso.

En un foro organizado sobre las transformaciones tecnológicas que implicará esta pandemia, titulado “¿Cómo será la transformación digital en la salud pos pandemia?”, Paris afirmó que esta crisis abre oportunidades para repensar el sistema de salud: “las personas se darán cuenta de que pueden ser atendidas a distancia, se podrán hacer exámenes a distancia, operaciones quirúrgicas y educación en salud a distancia”.

“Tenemos una oportunidad, esta pandemia ha permitido que los pacientes comprendan que pueden ser atendidos a distancia (...) se nos abre un abanico de oportunidades que no habríamos previsto si no nos enfrentamos esta pandemia”, cerró el ministro.

Panel de expertos

Luego de la intervención de Enrique Paris, se dio inicio a una conversación en la que participaron María Soledad Barría, exministra de Salud del segundo gobierno de Michelle Bachelet y directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Carlos Jaureguizar, gerente general de Bupa Chile; y Martín Volante, especialista industria de salud SAP.

En este contexto, Barría dijo que esta crisis está produciendo un cambio cultural en materia tecnológica importante, razón por la cual debe avanzarse hacia un foco intersectorial y georeferencial de atención médica, “una dimensión colectiva que es muy relevante”, dijo Barría, y agregó que esta crisis debe empujar un cambio estructural “ya que la salud privada hoy no está organizada en redes como sí lo hace el sistema público”.

Jaureguizar por su parte, comentó que “hay que empezar a trabajar como sistema, no de forma independiente. El sistema de cobertura y de pagos en Chile es complejo comparado con otros países. Esto lleva a la necesidad de que los distintos participes en la cadena de valor colaboren”.

Martín Volante, especialista en el área de salud de SAP en Chile, reflexionó sobre el hecho de la cadena de valor en Chile es compleja. “Debe funcionar de modo más ágil para mejorar la salud de las personas. Esto requerirá que todos puedan trabajar en conjunto”, sostuvo.

A su juicio, “se está cambiando la forma en cómo se presta la atención, el cómo y el dónde. Esto requerirá que los seguros de salud puedan integrarse a este proceso, de lo contrario se puede desincentivar la telemedicina”.

Revisa el video del evento completo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.