Ministro Fontaine: "La economía chilena ha sido afectada por un bajón generalizado de la economía mundial"

Imagen JUAN ANDRES FONTAINE208
JUAN ANDRES FONTAINE. FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

De este modo el ministró reaccionó a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que los consultados recortaron la proyección para este año por octava vez consecutiva.


Luego que el Banco Central diera a conocer más temprano la Encuesta de Expectativas Económicas en la que los consultados recortaron por octava vez consecutiva las proyecciones de crecimiento para este año, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recordó que la economía está siendo afectada por el contexto general de desaceleración a nivel global.

"La economía chilena ha sido afectada por un bajón generalizado de la economía mundial, están revisándose a la baja las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, de China, de Europa y de América Latina", dijo.

Sin embargo destacó que "en comparación con el resto de América Latina, Chile está creciendo, de manera que estamos trabajando para eso, precisamente impulsando la inversión, la productividad y así vamos a acelerar en forma sostenida el crecimiento".

La encuesta correspondiente a septiembre, mostró que los expertos prevén una expansión de apenas 2,5% para este ejercicio.

Se trata de un ajuste de una décima en relación al pronóstico de agosto pasado y que ahora se ubica justo al centro del rango estimado por la institución en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que situó la expansión del país entre un 2,25% y un 2,75% durante este año.

Para 2020, el cálculo se mantuvo en un crecimiento de 3,1%, que está en el piso del pronóstico que acaba de dar el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de una expansión entre 3% y 3,5%.

En tanto para 2021, los expertos consultados por el emisor también mantuvieron su proyección en 3,3%.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/mercado-vuelve-a-recortar-calculo-de-crecimiento-2019-mantiene-el-de-2020-y-apuesta-por-otra-baja-de-tasas-en-diciembre/817069/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.