Ministro de Economía: “Lo anunciado por Hacienda debiera ayudar a ir reduciendo el precio del dólar”

Nicolás Grau se refirió a la venta de activos por hasta US$5 mil millones, que anunció el ministerio de Hacienda el viernes pasado, justo en la semana en que la divisa estadounidense subió más de $40, superando por primera vez los $900.


El dólar superó los $900 por primera vez la semana pasada. Tras este nuevo récord alcanzado por la divisa estadounidense, el ministerio de Hacienda, anunció la venta de activos por hasta US$ 5 mil millones durante los próximos sesenta días.

“El dólar ha subido en los últimos días principalmente por razones externas. Por un lado el aumento de tasas en EEUU, y por otro lado la baja del precio del cobre. Esas dos cosas se han juntado lo que ha impactado de manera negativa aumentando el dólar. Por eso es muy importante lo anunciado por Hacienda, que debiera ayudar a ir reduciendo el precio del dólar”, señaló Grau.

Asimismo, apuntó a que “el dólar incide de manera indirecta en algunos productos, y por eso son muy importantes las acciones que estamos tomando como gobierno”.

Cierre fundición Ventanas

El cierre de la fundición Ventanas de Codelco se ha tomado la agenda en los últimos días. Hubo un paro de trabajadores de por medio, que duró 24 horas y el gobierno reiteró que la decisión de cerrarla sigue en pie. El ministro de Economía, dijo que ve con buenos ojos la medida, ya que deja un mensaje del compromiso medioambiental del Ejecutivo.

“Este es un proceso que lidera Codelco, y eso va a seguir ocurriendo así. A su vez, hay un conjunto de autoridades y ministerios del gobierno que tienen algún rol en temas específicos, como la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y la ministra de Minería, Marcela Hernando. Ese es el rol principal de las personas del gobierno involucradas en este tema”, dijo en el marco de su participación de la Fiesta de San Pedro en Valparaíso.

Y agregó que “nosotros vemos con buenos ojos lo sucedido, porque creemos que se ha dejado un mensaje muy claro del gobierno de compromiso con el medioambiente, y sobre todo con la salud de las personas”.

Encuestas

Por último, también se refirió al aumento en la desaprobación del gabinete que llegó a un 65,1% en la última encuesta de Pulso Ciudadano.

“No he visto la encuesta así que no le puedo comentar, pero estamos muy preocupados de hacerlo lo mejor posible, y poder llevar a cabo nuestra agenda, que es de cambios estructurales”, sostuvo el Secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.