Ministro de Hacienda, sobre críticas a su gestión: "Siempre me he sentido respaldado por el presidente"

Felipe Larrain al termino del Comite Politico

Además, sobre la salida del ministro Valente, Felipe Larraín afirmó que "creo que el hizo un buen trabajo en destrabar inversiones y una serie de proyectos que lideró en la cartera de Economía, pero el presidente es el que toma las decisiones y en este sentido ha querido dar un nuevo aire en un año que es más complejo".


En un día marcado por el cambio de gabinete que realizó el presidente Sebastián Piñera y que movió piezas en el equipo económico del gobierno con la salida del ministro de Economía, José Ramón Valente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las críticas a su gestión que lo situaban como uno de los favoritos para salir en esta modificación, lo que finalmente no se concretó.

"Siempre me he sentido respaldado por el presidente", afirmó Larraín en entrevista con CNN y agregó que "no me hago cargo de rumores, me hago cargo de hacer mi pega y seguir con entusiasmo y con fuerza para que esta economía se acelere, porque efectivamente hemos tenido una partida más lenta este año",

El secretario de Estado también tuvo palabras para la salida del ministro de Economía, José Ramón Valente, el que será reemplazado por Juan Andrés Fontaine, quién hasta ayer ocupaba la cartera de Obras Públicas. "Trabajé más y más de cerca con el ministro Valente, hicimos un trabajo muy coordinado. Creo que el hizo un buen trabajo en destrabar inversiones y una serie de proyectos que el lideró en la cartera de Economía, pero el presidente es el que toma las decisiones y en este sentido ha querido dar un nuevo aire en un año que es más complejo".

Huelga en Chuquicamata

Sobre la huelga que se iniciará mañana en Chuquicamata, el ministro señaló que espera que se llegue a un acuerdo, porque la situación no es beneficiosa para ninguna de las dos partes.

Además, sobre el impacto que la huelga podría tener en la economía, Larraín expresó que "marginalmente puede impactar en el Imacec de junio, tendremos que ver, porque depende del número de días. Probablemente Chuqui va a trabajar, pero a media máquina porque hay sectores que ya tienen un acuerdo que se hizo previamente, entonces esos trabajadores van a estar probablemente colaborando en el proceso productivo".

Impacto del recorte de la tasa del Banco Central y del plan de inversiones en infraestructura

El ministro de Hacienda señaló que estas medidas, sobre todo la rebaja en la tasa de interés, tienen un rezago en su efecto en el mercado, pero que tanto las tasas de interés cortas como las largas cayeron en forma significativa, lo que debería traspasarse a través de un menor costo del crédito. En este sentido, las medidas deberían generar un impulso a la inversión y también al consumo, y por lo tanto apuntalar el crecimiento de la economía.

"Nosotros estimamos que el conjunto de estas dos medidas nos permite estar dentro del rango del 3% al 3,5%, concluyó Larraín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.