Ministro de Hacienda y demanda de privados por señales para la economía: "Les pido paciencia"

Imagen 02-JNG_1538

Ante un concurrido auditorio, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, hizo un llamado al sector privado a moderar su demanda por reformas y proyectos que impulsen la actividad. "Queremos hacer reformas de calidad", dijo. Además, pidió colaboración para sostener el crecimiento.


Justo un día después de que el Banco Central diera a conocer el Imacec de junio que, con una expansión de 4,9%, permitió cerrar el mejor registro semestral para la economía desde 2012, las menores expectativas para el segundo semestre y la eventual lentitud del gobierno en presentar reformas que sustenten al crecimiento se tomaron el debate en el seminario organizado por Moneda Asset Management "La disrupción digital y los desafíos de una nueva era".

El primero en abrir los fuegos fue el propio presidente de la entidad, Pablo Echeverría, quien llamó al gobierno a acelerar las reformas para atraer inversiones que preparen al país para el siglo XXI.

"Está en manos del gobierno dar señales en este sentido. No olvidemos que el tiempo deprecia no sólo el capital físico, sino también el capital político: urge acelerar el paso de las reformas económicas", comentó.

En esa línea, agregó que "a veces me preocupa nuestro debate interno que no presta la debida atención a lo que está pasando en el mundo como los efectos de la irrupción digital. Parece que estuviéramos enfocados en entrar en el siglo XX cuando el verdadero desafío es llegar por la puerta ancha al siglo XXI", dijo e insistió -en línea con lo que han señalado diversos gremios empresariales- que se deben simplificar los impuestos y "no cerrararnos a bajarlos".

El guante fue recogido por el invitado de honor de la cita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien realizó un fuerte llamado al empresariado a trabajar con la autoridad para darle sustentabilidad al crecimiento y pidió paciencia para esperar las reformas.

"Estamos creciendo y creciendo bien, pero parece que que fuera poco", dijo Larraín, destacando que se trata de una expansión que es cuatro veces superior a lo que se creció el año pasado y los mejores registros para el empleo asalariado, según el último informe del INE.

En ese contexto, Larraín agregó que "quiero pedir un poquito de paciencia, llevamos apenas cinco meses en el gobierno y no por mucho madrugar amanece más temprano: queremos hacer reformas de calidad porque velocidad y cantidad de reformas no es el récord que queremos".

Para ejemplificar lo anterior, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que hay una serie de iniciativas en trámite legislativo y se trabaja en mejorar las cifras fiscales y estabilizar la deuda pública.

Confirmó, además, que el proyecto de Reforma Tributaria -o modernización tributaria- ingresará a trámite legislativo la última semana de agosto, reiterando que se trata de simplificar el sistema impositivo para facilitar el cumplimiento tributario.

Ante un auditorio lleno, Larraín pidió la colaboración de los privados "está bien que nos exijan, nosotros recogemos esa exigencia, pero así también los llamamos a trabajar en conjunto porque éste no es sólo un desafío del gobierno".

Consultado respecto de qué espera del sector privado, el ministro de Hacienda sostuvo que "hago un llamado a quienes están viendo estas mejoras en materia económica que también expandan la contratación" y como mensaje para la ciudadanía "que el empleo va a llegar, pero con algo de rezago".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.