Ministro de Hacienda respalda la pesimista mirada de crecimiento para Chile del FMI

Ignacio Briones, Hacienda por FMI
FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

"Nosotros estamos bastante de acuerdo con ese diagnóstico, hemos planteado reiteradas veces, la evidencia está ahí", dijo Ignacio Briones.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no presentó reparos a la "importante revisión a la baja" que realizó el Fondo Monetario Internacional al reciente pronóstico de crecimiento de Chile tras el estallido social.

El organismo internacional, por medio del World Economic Outlook (WEO), dijo que hay "una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social". Sin embargo, no especificó la magnitud del recorte desde el 3% que proyectó en el informe publicado en octubre.

Briones comentó que "nosotros estamos bastante de acuerdo con ese diagnóstico, hemos planteado reiteradas veces, la evidencia está ahí. Hemos visto que este año 2019 lo vamos a cerrar en un crecimiento entorno al 1% vs el 2,6 que estaba proyectado en septiembre".

En esa línea, el jefe de las finanzas públicas reiteró que para el 2020 la cartera pronostica un crecimiento de "1,3% en circunstancias que en septiembre del año pasado estábamos en 3,3%".

Sobre lo que significa esto para Chile, Briones apuntó que "supone menores ingresos fiscales por el orden de US$3 mil millones, es mucha, mucha plata, hablando de pensiones son como 1 millón de pensiones básicas anuales y por lo tanto el crecimiento es fundamental".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/fmi-alerta-importante-revision-la-baja-pronostico-crecimiento-chile-la-crisis-social/980016/#

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.