Ministro Larraín por acuerdo comercial China-EEUU: "Siempre debemos tener una dosis de escepticismo"

Felipe Larraín, Ministro de Hacienda
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

"Que este acuerdo entre EEUU y China pueda firmarse en la cumbre Apec en Chile, muestra con todas sus letras la importancia de este encuentro", indicó el ministro de Hacienda.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el anuncio de un acuerdo inicial entre EEUU y China para terminar con la extensa guerra comercial. Sin embargo, dijo que hay que tener cierto escepticismo debido a lo que ha ocurrido con las negociaciones entre ambas potencias en el pasado.

"A pesar de la buena noticia de este posible acuerdo entre EEUU y China, siempre debemos tener una dosis de escepticismo, porque ya hemos visto anteriormente anuncios como éste que no se han materializado en un fin de la confrontación comercial, sino que han derivado en una exacerbación del conflicto", señaló el secretario de Estado.

Asimismo, valoró que el acuerdo pueda firmarse entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre de líderes de la Apec en nuestro país y dijo que "que este acuerdo entre EEUU y China pueda firmarse en la cumbre Apec en Chile, muestra con todas sus letras la importancia de este encuentro. Esta puede ser una Apec con grandes noticias para el mundo".

Por último, puntualizó que un posible acuerdo comercial, es una excelente noticia en especial para nuestro país, ya que el valor de las exportaciones locales ha retrocedido un 6,2% a septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"El posible acuerdo entre EEUU y China es una muy buena noticia para el mundo, y en particular para Chile. Nosotros hemos sufrido las consecuencias de la guerra comercial. Nuestras exportaciones llevan cayendo ya varios meses", indicó el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.