Ministro Larraín en la Enade: "Es indudable que debemos recuperar lo que habíamos avanzado en La Araucanía"

enade ok

Felipe Larraín sostuvo además que la revolución tecnológica es un desafío para la creación de empleos neta.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participó en la nueva versión de Enade y dijo que "en un mundo en que las proyecciones van hacia abajo, las economías avanzadas y emergentes tienen correcciones hacia abajo, y Chile hacia el alza, eso es positivo. Hoy conocimos las noticias del último informe de la OCDE que revisa a la baja el crecimiento del mundo y al alza la de Chile. Hemos puesto mucho acento en la solidez fiscal y responsabilidad fiscal, por eso tenemos un presupuesto que considera un aumento moderado"

La OCDE elevó sus estimaciones de crecimiento a 4,1% para este año y a 3,7% para 2019. " Después de cuatro años Chile vuelve a crecer más que el mundo.Esto es positivo porque así reducimos las brechas con algunos países. Es más difícil crecer más que el mundo, y si tomamos las proyecciones del próximo año creceríamos en forma similar a lo que crece el mundo. La corrección al alza en Chile es la mayor en América Latina.", sostuvo Larraín.

Además indicó que la economía tendrá cifras más positivas en el último trimestre, frente a la desaceleración que hubo entre julio y septiembre. "Chile se ha recuperado en el 2018, siempre dijimos que el segundo semestre tenía bases de comparación duras, pero lo que estamos viendo y lo veremos en el Imacec de octubre es que Chile vuelve a crecer de forma significativa en el mes de octubre. Vamos a terminar con un mejor trimestre en torno al 4$ o 4,1%", agregó el secretario de Estado.

Destacó el repunte que ha tenido la inversión y reconoció que la creación de empleos neta enfrenta el desafío de la revolución tecnológica.

"Es importante entender que estamos en un proceso de recuperación y también tenemos más empleo, especialmente asalariado. Hemos tenido una creación de empleo a cuenta propia que ha caído fuertemente. Está creciendo el empleo privado, nos gustaría que fuera más, por supuesto, hay más gente buscando empleo y eso hace más difícil reducir las tasas de desempleo"

"La productividad se recupera. Obviamente tras un periodo de caída sistemática de productividad, ahora está creciendo. Yo creo que es muy importante entender que estamos mejorando en términos de productividad"

En su exposición destacó además la agenda del ejecutivo para un crecimiento sostenido, como la agenda laboral, la modernización tributaria y la ley de bancos.

"Pronto enviaremos el proyecto de ciberseguridad para el sector financiero. Estamos constituyendo una mesa de trabajo público-privada, para administrar desde Chile fondos de extranjeros, vamos a fomentar la emisión de valores en Chile, fomentar la participación de inversionistas en el país e internacionalizar el peso", sostuvo Larraín.

Frente al conflicto en la Araucanía y el daño en las inversiones el ministro sostuvo que "lamentamos mucho los casos de violencia. Es indudable que debemos recuperar lo que habíamos avanzado en La Araucanía" destacando la depreciación instantánea para la zona en el proyecto de modernización tributaria y el aumento de la inversión.

También se dio un minuto para responder al ex subsecretario Alejandro Micco quien consideró en La Tercera TV cómo no conveniente presentar tantos proyectos juntos "es interesante, porque después nos dicen que no presentamos proyectos, le daremos tiempo para que los discutamos. Nos criticaban por la sequía legislativa, parece que se les olvidó".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.