Ministro Larraín: "No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5%"

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez-18-41126439-1023x573

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el aumento en la proyección de crecimiento de los economistas para este año a 3,8% desde 3,6%, pero llamó a ser cautelosos respecto a las perspectivas.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el aumento en la proyección de crecimiento para este año que mostró la Encuensta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central dada a conocer este martes, y que arrojó una estimación de 3,8% frente al 3,6% del sondeo anterior, pero llamó a ser cautelosos respecto a las perspectivas.

"Nos alegramos de que las expectativas mejoren, pero tampoco queremos dar la impresión de que esto es fácil, no es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5% o de ese orden, sobre todo cuando Chile creció apenas al 1,5% el año anterior", señaló.

En este sentido precisó que, si bien la estimación de la encuesta es superior a la proyección oficial del Ministerio de Hacienda de 3,5% "nosotros no vamos a cambiar nuestra proyección, porque eso lo hacemos de forma esporádica, lo hacemos en realidad dos veces al año".

Al respecto recordó que el gobierno actualiza sus proyecciones macroeconómicas en junio, y cuando se presenta el Presupuesto de La Nación y el Estado de la Hacienda Pública ante el Congreso, lo que ocurre a fines de septiembre o comienzos de octubre.

En cuanto al aumento en la previsión para 2019 y 2020, la que según la Encuesta llegaría 3,8% y 3,9% respectivamente desde el aumento esperado el mes anterior de 3,7% y 3,8% para cada año, el ministro sostuvo que "esto está exactamente contenido dentro del rango de la proyección oficial que hace el Ministerio de Hacienda y que está entre 3,5% y 4%", y agregó que esta "es también la proyección que tenía el programa de gobierno del Presidente Piñera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.