Ministro Marcel destaca informe de Fitch: “Es una noticia positiva que reconoce, por un lado la solidez de las instituciones”

La agencia clasificadora de riesgos ha mantenido la nota crediticia de nuestro país desde octubre de 2020.


La agencia clasificadora de riesgo Fitch confirmó la clasificación de deuda de Chile, y mantuvo una perspectiva estable en un informe publicado este jueves. El ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó el análisis y dijo que se reconoce la solidez de las instituciones de nuestro país.

“La agencia de clasificación de riesgo Fitch ha mantenido la clasificación de riesgo de la deuda chilena en A -, así como la perspectiva estable para el futuro. Eso es una noticia positiva que fundamentalmente reconoce, por un lado la solidez de las instituciones en Chile, y en segundo lugar, un marco macroeconómico sólido, reflejado tanto en lo que es el marco de la política monetaria, con su marco de metas de inflación de mediano plazo y la política fiscal basada en la regla estructural”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “en lo que se refiere a este último punto, se valora en esta evaluación del riesgo chileno de manera especialmente positiva la consolidación que estaba prevista para este año en base al presupuesto de 2022 y en la que está prevista para los años siguientes”.

La agencia había recortado la nota crediticia de Chile a -A en octubre en 2020, debido al impacto de la pandemia y del estallido social. Desde esa fecha ha mantenido esa nota para nuestro país. “Las calificaciones de Chile están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con deuda pública/PIB muy por debajo de sus pares, indicadores de gobernanza sólidos y un historial de políticas macroeconómicas creíbles centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible”, planteó Fitch en su informe.

“Al mismo tiempo, se plantea como factores de riesgo elementos de incertidumbre o un posible deterioro de la capacidad de crecimiento del país. Esto es una señal que, por un lado se valora el compromiso con la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal del gobierno del Presidente Boric. Y por otro lado, nos alienta a seguir trabajando en los próximos años para fortalecer aquellas áreas en las cuales los analistas de riesgo ven posibilidades de fortalecimiento de Chile, como es el hecho de materializar la senda de consolidación fiscal que está prevista y elevar el potencial de crecimiento del país”, indicó el ministro Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.