Ministro de Minería y conflicto SQM-Tianqi: "He visto que el TDLC y el TC actúan defendiendo intereses de Chile"

Baldo Prokurica dijo que "confía en los tribunales" a propósito de la situación que se ha generado entre la minera no metálica local y la firma china de Litio.


"Yo confío en los tribunales". Con estas palabras abordó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el conflicto en torno a la propiedad de SQM, que inicia un importante y complejo proceso en el Tribunal Constitucional tras el recurso que presentaron las sociedades de Julio Ponce.

Sin embargo, la autoridad no quiso emitir ningún juicio sobre el conflicto y más bien destacó el rol de las instituciones.

"Tenemos que defender los intereses de Chile, pero en esto hay que ser super claros, y creo que la institucionalidad chilena funciona. He visto al TDLC, a la FNE y al Tribunal Constitucional que cada vez que actúan están defendiendo los intereses de Chile. No tengo duda que el fallo que ha decretado el TDLC, es un fallo conforme a derecho"

"No me parece que generemos dudas sobre la institucionalidad, porque no hay argumentos técnicos para eso. Los que dicen que la ida al TC es para ganar tiempo y generar problemas a los inversionistas, creo que es un organismo maduro que tiene experiencia y que si determina que está siendo utilizado, no va a tomar el camino que todos esperan que va a tomar. No tengo argumentos técnicos para decir que los acuerdos del FNE y del TDLC no defienden los intereses de Chile", agregó el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles