Ministro Monckeberg reiteró que habrá incentivos para quienes posterguen edad de jubilación

NicolasMonckebergWEB
El ministro del Trabajo, NIcolás Monckeberg.

Nicolás Monckeberg dijo que "en teoría en marzo a todos los independientes les deberían retener los impuestos para que paguen las cotizaciones".


A través de un comunicado, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que la reforma presentada este domingo "este proyecto en su conjunto supone una mejoría en las pensiones de cerca de 2 millones de chilenos desde el primer día de implementación y en régimen acerca de 3 millones de chilenos".

Agregó que "no hay buenas pensiones si no hay buenos trabajos. Esta es un alza responsable, que garantiza un aumento en un 40% de las cotizaciones y además protege el empleo. Cuando se apruebe la Reforma a las Pensiones esto beneficiará inmediatamente a todos los pensionados del Pilar Solidario, quienes tendrán un aumento inmediato en sus pensiones del 10%".

Aseguró que esta reforma previsional se hace cargo de los sectores más vulnerables y de las mujeres. Al igual que el titular de Hacienda dijo que la entrada en vigencia del alza de 4% en la tasa de cotización será gradual. Un 4% más de ahorro puede traducirse en un aumento de las pensiones de 40% para los cotizantes más nuevos del sistema y cercano a 20% para quienes comiencen a cotizar este adicional, desde la mitad su vida laboral".

Reiteró además el compromiso del Gobierno de entregar incentivos a aquellas personas que decidan postergar la edad de jubilación, y que podría implicar un aumento de hasta un 40% en las pensiones de los trabajadores.

Además, agregó que "este proyecto considera un aporte adicional a la pensión para aquellas mujeres que, por diversos motivos, han tenido lagunas previsionales. Como Gobierno de Chile tenemos un gran compromiso con ellas".

Situación de los independientes

Recordemos que el presidente de la Asociación de AFP, dijo que debe considerarse la cotización obligatoria de todos los independientes. Ante este escenario, el ministro Monckeberg señaló que  "en teoría, en marzo a todos los independientes les deberían retener su devolución de impuestos para que paguen las cotizaciones, lo que se busca con nuestro proyecto de ley es que los independiente tengan la obligación de cotizar, pero gradualmente en un plazo de diez años, para no afectar el bolsillo de los trabajadores ni el empleo".

Además aseguró que "con este proyecto no hemos venido con la retroexcavadora, sino con una mentalidad de acuerdo y de unión, poniendo siempre el bien de los chilenos y chilenas por delante. Por eso, de las 47 medidas que contiene el proyecto, 14 fueron tomadas directamente de la propuesta de la ex Presidenta Bachelet y otras 4 fueron fusionadas con otros contenidos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.