Ministro Monckeberg tras acuerdo entre Vitacura y Las Condes por paño de Isla de Lo Matta: "Hoy ganó la ciudad"

las condes vitacura

Este pacto contempla desarrollar un proyecto de áreas verdes con equipamiento urbano y el levantamiento de un proyecto de viviendas para sectores medios y vulnerables


Este miércoles el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, dio a conocer el acuerdo alcanzado con los alcaldes de Vitacura, Raúl Torrealba, y de Las Condes, Joaquín Lavín, por el uso del terreno de 2,8 hectáreas ubicado en el sector Isla de Lo Matta, cuyo destino desató un conflicto en abril pasado.

Finalmente, según el acuerdo alcanzado por los alcaldes Las Condes transferirá la propiedad del terreno al municipio de Vitacura, mediante vía legal, lo que será en 50% a título gratuito y el restante a un valor a convenir entre las partes. Este pacto contempla desarrollar un proyecto de áreas verdes con equipamiento urbano y -con el dinero que perciba la Municipalidad de Las Condes por la venta- el levantamiento de un proyecto de viviendas para sectores medios y vulnerables en la comuna, que cumplirá con la lógica de integración social promovida por el Gobierno.

El titular del Minvu comentó al respecto que "hoy ganó la ciudad, porque una medida así me permite a mí derribar el muro de la segregación. Santiago es una ciudad muy segregada, hay barrios de ingresos altos, medios y menores, y cuesta mucho penetrar esos barrios, y la mejor forma de derribar esos muros de segregación es a través de la vivienda".

Para el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, el proyecto permitirá "no darle más la espalda a este accidente geográfico (la ribera del Río Mapocho), y recuperarlo para la familia, los deportistas (...). Y creo que lo hemos logrado en gran medida desarrollando parques, ciclovías, caminos, vialidad, que es muy importante para la ciudad. Por eso marco el punto de que este es un Ministerio de Vivienda y Urbanismo".

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que presentó la maqueta del futuro conjunto habitacional, afirmó que está "agradecido de la mediación del ministro Monckeberg y también del alcalde Torrealba, porque si no esto habría sido una controversia eterna que habría estado muchos años en los tribunales y yo creo que hay que ser prácticos. Nosotros queremos viviendas sociales, las vamos a tener, quizás no en ese lugar, pero si en un lugar muy bueno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.