Ministro Palacios: "Inversiones de Walmart en Chile no están cuestionadas, y Amazon y Google siguen muy interesadas en nuestro país"

Lucas Palacios
Lucas Palacios, ministro de Economía

"He percibido una muy buena evaluación desde los inversionistas internacionales respecto de la estrategia adoptada por el país para poder salir de buena forma de esta crisis", dijo el secretario de Estado quien acaba de llegar de una gira a EEUU y Canadá.


El ministro de Economía, Lucas Palacios, llegó esta mañana de una gira que esta semana lo tuvo en contacto con inversionistas en Toronto, Washington y Nueva York y, de esos encuentros, asegura que si bien el estallido social puede estar impactando en el movimiento de capitales especulativos, Chile mantiene su atractivo como destino de inversiones de largo plazo.

De hecho, afirma que la supermercadista Walmart sigue adelante en el país aunque es posible que no reconstruya inmediatamente algunos locales dañados durante los recientes episodios de violencia, y afirma que gigantes tecnológicos como Amazon y Google siguen viendo a Chile como un país atractivo.

"He percibido una muy buena evaluación desde los inversionistas internacionales respecto de la estrategia adoptada por el país para poder salir de buena forma de esta crisis a través de la institucionalidad y sosteniéndose en sus fundamentos macroeconómicos",  dijo Palacios en una entrevista con Pulso.

"Desde ese punto de vista, todo lo que son inversiones de largo plazo hemos visto que mantienen su interés en nuestro país. Quizás el mayor efecto lo hemos visto en aquellos flujos más bien especulativos porque hemos tenido una volatilidad que ha ido disminuyendo con el paso de las semanas", añadió.

Walmart, Amazon y Google

Ayer, The Wall Street Journal publicó un reportaje titulado "Un ´tsunami social´ golpea a una de las economías latinoamericanas top", que comenzó con un testimonio desde un supermercado Lider en Arica destruido para dar cuenta del impacto de los saqueos e incendios tras la contracción por la que atraviesa la economía chilena, que según economistas -de acuerdo con la publicación- de todos modos está en una buena posición para recuperarse.

Al ser consultado sobre la continuidad de la operación de Walmart, que encabeza en participación en supermercados en Chile con Lider, Palacios -quien tuvo contacto con ejecutivos de la firma en esta visita a EEUU- respondió: "Todo lo que son inversiones de largo plazo no están siendo cuestionadas por este tipo de empresas. A lo mejor el momento en que se van a ir reconstruyendo algunos supermercados pueda no ser inmediato".

Y en cuanto a que la crisis pueda restar atractivo a Chile para que aterrice la gigante del e-commerce Amazon, algo que se ha mantenido como opción durante los últimos años, el ministro de Economía agregó: "Todas esas empresas de esa naturaleza, como Google o Amazon, siguen muy interesadas en nuestro país porque observan a Chile como una plataforma logística a nivel internacional. Eso no ha cambiado, al menos de acuerdo con la información que yo tengo".

Delicada situación del turismo

Palacios abordó también el complejo momento por el que atraviesa el sector del turismo en el inicio de la alta temporada y que contaba con eventos como la COP25 o la APEC para salir adelante en un año en que ya fue afectado por factores climáticos y el fuerte descenso en las visitas de los turistas argentinos.

"Todos los años tenemos alrededor de un 70% de reservas tomadas para los meses de diciembre, enero y febrero, y este año ha caído a un 30%", dijo el ministro.

"Y eso tiene un efecto dominó porque impacta no solo los alojamientos, sino que también pasajes aéreos, artesanías, restaurantes, tour operadores, etcétera, con un impacto relevante en el empleo y eso evidentemente nos preocupa", añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.