Ministro Pardow inaugura foro sobre descarbonización con principales actores de la industria

En el foro se reunieron actores de mundo público y privado para conversar y discutir sobre el desarrollo energético que seguirá Chile en los próximos años con acento en la inversión para llevar a cabo los cambios en la salida de los combustibles fósiles de la matriz.


Este jueves el recién asumido ministro de Energía, Diego Pardow, se reunió con representantes del sector energético en el marco del seminario “Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto”, con el fin de extender lazos con la industria. Se trata de la primera actividad de Pardow como secretario de Estado.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Energía con el fin de dialogar en torno a la transición energética, siendo la inversión uno de los ejes fundamentales de la cita. En la ocasión, actores del mundo público y privado dialogaron sobre los principales desafíos del sector con un enfoque en la innovación que va a requerir la salida del carbón de la matriz energética de Chile, según detalló la cartera en un comunicado. 

“Eventos como este nos permiten acercarnos al país que queremos ser, donde se aborda uno de los mayores desafíos de nuestro país. Seguir la ruta de la descarbonización es uno de los objetivos de la agenda de energía, donde uno de los ejes de esta es una transición socioecológica justa”, afirmó el recién asumido secretario de Estado.

“Esta instancia va en ese camino: el de unificar criterios para tener una matriz limpia, sustentable y segura, variables que van en el camino de la transición energética que tenemos pensada y que combine la oportunidad de concretar una gran cantidad de inversiones en proyectos energéticos renovables y limpios, lo cual, a su vez, trae el desafío de dotar a esas inversiones de sostenibilidad en el tiempo y un desarrollo que llegue a todos los rincones del país”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, relevó las aproximaciones con la industria como necesarias para avanzar en la transformación energética, asegurando que “estos acercamientos con las empresas están enmarcados en la agenda de energía y tienen el propósito de descarbonatar nuestra matriz energética, la que debe ser planificada, coherente con nuestro sistema, resguardando la seguridad energética y que estén en línea con nuestros compromisos relacionados con el cambio climático”.

La actividad realizada en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile contó con la participación de diversos actores de la industria, tales como Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera; Javier Tapia director ejecutivo de Transmisores de Chile; Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, entre otros.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.