Prokurica: Chile y Perú deben aliarse para aprovechar las ventajas de la creciente demanda por litio

Imagen BALDO PROKURICA

El ministro de Minería, Baldo Prokurica sostuvo que el auge de los vehículos eléctricos permitirá no sólo un mayor consumo de litio, sino también de cobre.


El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló este jueves que Chile y Perú deben forjar una alianza orientada a aprovechar la explotación de sus reservas de litio en momentos de una creciente demanda de este mineral para la fabricación de baterías de autos eléctricos.

Prokurica afirmó, en el marco de un evento empresarial en Lima, que el auge de los vehículos eléctricos permitirá no sólo un mayor consumo de litio, sino también de cobre, con lo que será clave para ambos países "subirnos a la cadena de valor" que trae este segmento de negocio vinculado al sector minero.

"Tenemos un gran desafío que va unir más a Chile y Perú, que tienen litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente", dijo Prokurica durante una exposición en el foro Expomina.

Chile y Perú son los dos mayores productores mundiales de cobre. Asimismo, en Chile operan ya los dos principales productores de litio del mundo: la estadounidense Albemarle y SQM.

Perú anunció recientemente el hallazgo de un yacimiento que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo; y el gobierno busca aprobar leyes para permitir la explotación de este recurso junto al uranio encontrado en el sur del país.

Prokurica indicó que se espera que el consumo del metal rojo aumente porque el componente de cobre que tiene ahora un "automóvil común" es de unos 23 kilos, mientras que un auto eléctrico tiene un componente de 80 kilos de cobre.

El ministro dijo que uno de los temas que podrían trabajar en conjunto Chile y Perú es la innovación tecnológica, para proponer fabricar baterías de litio que tengan la capacidad de cargarse más rápido y que duren más tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.