Ministro saudí responde a Trump por recorte en producción de petróleo "lo estamos tomando con calma"

El presidente de Estados Unidos pidió a los productores de la OPEP que relajen sus esfuerzos para elevar los precios del crudo.


El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo este miércoles que la OPEP y sus socios se lo están "tomando con calma", en respuesta a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que pidió a los productores petroleros que relajen sus esfuerzos para subir los precios.

"Los 25 países están teniendo una aproximación muy lenta y medida. Tal y como demostró la segunda mitad del año pasado, estamos interesados sobre todo en la estabilidad del mercado", dijo Falih en Riad cuando se le pidió que comentara el tuit de Trump, según mostraron imágenes del canal de televisión CNBC.

En el último de una serie de tuits sobre los precios del crudo que comenzó en abril de 2018, Trump escribió este lunes que "los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor relájense y tómenlo con calma. El mundo no puede asumir un alza de los precios - ¡frágil!".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumentaron su producción de manera significativa el año pasado, antes de un declive potencial de la oferta que no se materializó, dijo Falih, agregando que los inventarios petroleros se inflaron como consecuencia.

"Por consiguiente, corregimos el rumbo de forma gradual y mesurada para llevar los inventarios a un nivel razonable", comentó Falih, cuyo país es el líder de facto de la OPEP, agregando que la producción en Estados Unidos sigue subiendo. "Nos lo estamos tomando con calma", agregó.

Tras el tuit de Trump del lunes, los precios del barril registraron su mayor declive porcentual diario del año, con un desplome de un 3,5% del Brent, que operaba al alza el miércoles.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, presente también en la conferencia de Riad, dijo que Trump es bienvenido a unirse al diálogo para equilibrar la oferta y la demanda en el mercado petrolero mundial.

La OPEP y sus aliados -pacto conocido como OPEP+-, se reunirán en abril para decidir su política de bombeo. En diciembre acordaron reducir el suministro en 1,2 millones de barriles por día a partir del 1 de enero y durante seis meses.

Falih señaló que los análisis actuales indican que OPEP+ podría tener que extender su acuerdo para reducir la producción hasta fines de 2019.

"Estamos solo en febrero, así que es difícil para mí predecir dónde estaremos en junio, cuando acabe el actual acuerdo interino", comentó Falih.

"Todos los panoramas que hemos visto nos dicen que tenemos que seguir moderando la producción en la segunda mitad del año, pero uno nunca sabe, estas previsiones están basadas en ciertas suposiciones", agregó.

"Estas previsiones están basadas en ciertos supuestos sobre la continuación del suministro de países como Libia, Venezuela o Irán, pero hay mucha incertidumbre y falta de transparencia sobre los barriles que vienen de esos países", indicó.

Falih dijo que OPEC+ está "en marcha" con la implementación de la reducción de suministros y que el mercado petrolero está respondiendo "de forma gradual, pero segura".

"Solo tenemos que darle tiempo. Veremos un buen aumento de la demanda desde el segundo trimestre en adelante, veremos una mejora del cumplimiento y la conformidad de los países miembros y los inventarios responderán en el momento adecuado", precisó.

"Creo que el mercado tendrá garantías de que estamos comprometidos en el equilibrio del mercado, como siempre hemos dicho", añadió.

El martes, una fuente del bloque en el Golfo Pérsico dijo que la OPEP y sus aliados mantendrán un acuerdo de reducción al bombeo y que es probable que sigan recortando su producción hasta fines de año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.