Ministro Valente: “Si escala esta guerra comercial eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”

El titular del Ministerio de Economía advirtió que Chile "tiene que estar preparado para todo tipo de condiciones".


Este miércoles, en el marco de su exposición sobre economía digital en el segunda edición de LatAm Lot & Tech Forum, el ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó el alcance de la guerra comercial comentando que “lo que partió como unas amenazas y pequeñas batallas comerciales hoy día podría transformase en una guerra comercial, el mercado lo está tomando de esa manera y de mala manera”.

El Secretario de Estado advirtió que la guerra comercial “puede tener efectos muy nocivos para el crecimiento mundial”.

“En una guerra comercial perdemos todos, Chile incluido obviamente. Como país lo que podemos hacer es dar el ejemplo, mantenernos abiertos. nuestro país requiere del comercio internacional y en los foros internacionales hacer valer muy fuertemente nuestra voz de que necesitamos líderes mundiales responsables y que entiendan que el comercio internacional es fundamental”, declaró el Ministro.

Específicamente, respecto a la caída del precio del cobre, que hoy alcanzó su menor nivel en un año al cerrar en los US$2,8041 la libra, Valente dijo que esto demuestra parte de los efectos dañinos que podría tener esta batalla comercial. “El precio del cobre cae básicamente porque está adelantando la posibilidad de que la economía mundial crezca menos de lo que está creciendo hoy y que se requiera menos cobre”, explicó.

“Si escala esta guerra comercial eventualmente el precio del cobre va a seguir bajando o lo vamos a tener en estos niveles por largo tiempo”, dijo agregando que es difícil proyectar los niveles a los que pueda llegar el precio del metal rojo ya que es muy grande la incertidumbre a nivel internacional.

“Lo que tiene que hacer Chile es estar preparado para todo tipo de condiciones y eso es lo que el Ministerio de Hacienda ha estado haciendo por la vía de mantener cuentas fiscales ordenadas y lo que nosotros desde el Ministerio de Economía hemos estado haciendo, generando más incentivo a la inversión y preocupándonos muy fuertemente de que tengamos un país productivo y competitivo”, comentó.

Seguir leyendo