Ministros de comercio del G20 se reúnen hoy en Argentina con Chile como invitado

buenos aires

En el encuentro se verán las caras los representantes de Estados Unidos y China, que con su enfrentamiento arancelario han tensionado más la crisis que enfrenta la OMC.


La reunión ministerial de comercio del G20 será probablemente el más tenso en varios años, considerando el proteccionismo desplegado por Estados Unidos, que ha puesto en jaque al comercio mundial, particularmente a China, que ha respondido con la misma agresividad. Hoy en la reunión de Mar del Plata, de la que participará Chile como país invitado, el tema no pasará inadvertido, con un foco particular en el futuro del sistema multilateral de comercio.

En ese contexto, Rodrigo Yáñez, director de la Direcon que asiste al evento en su rol de viceministro de comercio, tendrá una reunión con Roberto Azevedo, presidente de la Organización de Comercio (OMC). "Nos importa tener una discusión sobre su participación el próximo año en la APEC, porque claramente este tema va a seguir en la palestra y queremos hacer una contribución, desde el punto de vista multilateral, a que se destraben las conversaciones y negociaciones para reformar la OMC, entendiendo la frustración que existe en torno al funcionamiento del sistema", señaló Yáñez a PULSO.

Los temas pendientes respecto al organismo son variados, partiendo por el de solución de controversias y la nominación de su cuerpo de apelaciones, asuntos cruciales en un momento como el actual, donde el proteccionismo ha vuelto aflorar.

En ese marco, Rodrigo Yáñez, que también tendrá una reunión bilateral con el nuevo ministro de comercio de Australia, Simon Birmingham, plantea que lo importante es "generar sinergias y que nuestro año APEC sea muy preciso y agudo respecto de las temáticas globales".

El encuentro en Argentina, donde también se abordarán temas como las cadenas de valores y la revolución industrial 4.0, se dará en un contexto de distensión del conflicto arancelario entre China y EEUU. Ayer Beijing señaló que apreciaba la invitación de Washington para reanudar el diálogo, luego que las más recientes conversaciones no lograron impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, continuara con sus amenazas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que acogían con agrado la invitación y que ambos países estaban discutiendo los detalles. "China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie. De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.