BC evaluó la opción de subir la tasa de interés en su última reunión de política monetaria

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

Sin embargo, el Consejo del instituto emisor acordó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 2,5%, de acuerdo a las minutas de la última reunión.


El Consejo del Banco Central acordó por unanimidad mantener la tasa de interés en 2,5% en la última reunión de política monetaria pero analizó la posibilidad de subirla, de acuerdo a las minutas del encuentro dadas a conocer este miércoles.

"Todos los consejeros coincidieron en que el escenario macroeconómico se enmarcaba de buena forma en el escenario base del IPoM de junio. Este escenario consideraba que la TPM comenzaría a retornar hacia una instancia más neutral entre fines de este año y principios del próximo, de modo que se debía ir delineando la dinámica de este proceso de normalización", señala la minuta.

A favor de la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mencionó que si bien la inflación de corto plazo era mayor que la esperada, y respondía principalmente a la depreciación cambiaria y al mayor precio de los combustibles, lo que, a su vez, —en especial para la depreciación— podía asociarse con peores perspectivas para el escenario externo, en un contexto de mayor riesgo de una guerra comercial y de sobrecalentamiento de la economía de Estados Unidos, en circunstancias que la economía china había dado señales de mayor debilidad.

En este encuadre, se añadía que la mayor actividad local se asociaba más bien a factores transitorios, que tendrían poco impacto en la inflación de mediano plazo, diagnóstico que era compatible con la evolución de los precios, pues no se observaban desviaciones ni presiones inflacionarias inesperadas o no explicadas. Además, el mercado laboral seguía mostrando holguras.

Con ello, se mencionó que no sería sorprendente observar durante el segundo semestre velocidades efectivas de crecimiento inferiores a las esperadas, reduciendo la probabilidad de una aceleración más sistemática del crecimiento liderado por la inversión. Se añadió que los riesgos del ámbito externo tenían implicancias para la inflación y la política monetaria en Chile que podrían diferir en el corto y largo plazo.

En particular, una agudización de los conflictos comerciales y los desequilibrios en el mundo desarrollado, si bien podían presionar en el corto plazo a la inflación a través del tipo de cambio, por otro lado podían ser contractivos para la actividad y las presiones inflacionarias en el mediano plazo.

"Los antecedentes más bien indicaban que la economía se estaba alejando del período de debilidad cíclica —caracterizado por bajo crecimiento y bajas presiones inflacionarias— y estaba

transitando hacia uno en que el crecimiento tenía un carácter más autosostenido y se despejaban los riesgos de una inflación persistentemente baja", señala la minuta.

"También se mencionó que si bien la decisión de mantener la TPM era la más adecuada en esta reunión, el riesgo de una recuperación más vigorosa de la inversión había ido ganado fuerza, lo que de materializarse podría modificar la forma en que se daría el proceso de normalización de la TPM", añade.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.