Misión del FMI aprueba tercera revisión de acuerdo con Argentina, pero pide mayor ajuste fiscal

Autor: Reuters

"Los altos déficits fiscales y externos (...) se encuentran en medio de una corrección significativa", dijo el organismo en un comunicado.


Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la tercera revisión de su acuerdo con Argentina, que ahora pasará al análisis del directorio, pero pidió un mayor ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto primario, informó este lunes el organismo.

La eventual confirmación de los directores del Fondo, en un encuentro esperado para las próximas semanas, permitirá el giro de un tramo de US$10.870 millones del acuerdo que firmó el gobierno del presidente Mauricio Macri con el prestamista global por unos US$56.000 millones el año pasado, agregó.

“Los altos déficits fiscales y externos (…) se encuentran en medio de una corrección significativa”, dijo el organismo con sede en Washington en un comunicado.

“La actividad económica ha sido débil, pero hay buenas perspectivas para una recuperación gradual”, añadió.

Argentina lleva adelante un plan de austeridad desde el año pasado para cumplir con los requisitos del FMI y recuperar su imagen ante los inversionistas después de una crisis de confianza que causó el derrumbe del valor de la moneda, atizó la inflación y sumió al país en una recesión.

“Lograr un déficit primario cero en 2019 requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental”, agregó el FMI en el comunicado. La aprobación de la revisión ya estaba prácticamente descontada por los mercados ante la mejora de las cuentas públicas en los últimos meses y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central en el combate contra la inflación.

El Fondo elogió el refuerzo al plan monetario que anunció la semana pasada el banco central y, aparte, precisó que este organismo comprará los dólares de unas subastas que tiene previsto hacer el Tesoro, si la cotización de la moneda se aprecia más allá del umbral del esquema cambiario vigente.

“La débil actividad económica y la alta inflación están teniendo impacto”, dijo el comunicado. “En este contexto, apoyamos firmemente los esfuerzos de las autoridades para mitigar el impacto social de las políticas de estabilización necesarias”, añadió.

Seguir leyendo