Comisión Mixta aprobó bajar dieta de directores de firmas acogidas a ley de protección del empleo

Este miércoles los parlamentarios concluyeron la revisión del articulado que perfecciona el funcionamiento de la ley, cuyo informe sería votado el jueves por el Senado y, probablemente, la próxima semana por la Cámara.


Dos largas jornadas requirió la Comisión Mixta de Trabajo para despachar el proyecto que modifica la Ley que permite el uso excepcional del seguro de cesantía, con más de una semana de vigencia. Este grupo debatió latamente algunas materias y a contrapelo de la autoridad, los parlamentarios de la oposición incorporaron dos condiciones para las empresas que se acojan a este mecanismo: no repartir dividendos y rebajar la dieta de los directores.

Esta última idea aprobada por la oposición, establece que las empresas, sociedades anónimas, cuya mayoría (más del 50%) de los trabajadores deban cubrir sus salarios a través del seguro de cesantía, debe al mismo tiempo reducir las dietas de los directores en la misma proporción que el aporte al pago de remuneraciones de parte del seguro. Es decir que el primer mes, los directores perciban al igual que la planta funcionaria un 70% de su antigua dieta.

“Con estos cambios, la Ley quedará más robusta, porque evitará los abusos. Si los trabajadores se acogen a esta ley, hay que asegurar que la empresa también haga un sacrificio. A la derecha no le gustaron estos puntos, pero a nosotros nos parecen razonables”, acotó el presidente de la Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS).

En el gobierno hubo reacciones. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó que “no somos partidarios de regular estos temas por ley, porque hay otros mecanismos más eficientes, sin efectos secundarios. La Mixta lo aprobó, se tiene que seguir viendo”.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, al advertir que la norma de evitar reparto de dividendos afecta la recaudación fiscal, señaló que “cada peso de utilidad paga impuesto de 27% y si se reparte se llega a pagar hasta 45,5%, este 17,5% más allegarían US$800 millones. Limitar a cero el reparto de utilidades implica perder hasta un 17% de recaudación. Además, la norma afecta atributos del derecho de propiedad de accionistas minoritarios, y a 35 mil Pymes”.

La Mixta corrigió la norma aprobada este miércoles, excluyendo de la prohibición de reparto de dividendos a las empresas relacionadas, pero ello no bastó para evitar que tanto Moreno como el diputado Patricio Melero (UDI) realizaran reserva de constitucionalidad respecto de ésta, y de la reducción de dieta de los directores.

Más requisitos

Otros temas aprobados en la Mixta subsanan vacíos como la posibilidad de incluir al uso de la Ley a las zonas francas, Isla de Pascua y Juan Fernández; se dispuso que los empleadores en caso de que se acojan al seguro -por orden de la autoridad, suspensión o reducción de jornada- deberían enterar el 100% de las cotizaciones de salud y previsional respecto de la remuneración percibida, aunque se otorgaron 24 meses para enterarlas.

“Se fijaron también mecanismos para evitar abusos a la Ley estableciendo el cuándo se entenderá que una empresa está afectada en su producción parcialmente, un parámetro objetivo, y no porque se le dio la gana, dando la posibilidad al sindicato o a los trabajadores a recurrir ante la Dirección del Trabajo y a tribunales”, explicó el senador Letelier.

Los nuevos requisitos son que las empresas deben haber obtenido ingresos por ventas menores en un 20% a igual mes del año anterior; debe haber pacto con los sindicatos, y presentar una declaración jurada.

Además se aprobó una indicación del diputado Gabriel Silber (DC) para aclarar qué sucedía con el pago de la indemnización si la empresa decidía igualmente terminar la relación laboral tras acogerse al seguro de cesantía, fijando su base de cálculo en el sueldo pactado con anterioridad a la pandemia.

Se aprobó también la imposibilidad de suspender la relación laboral a las mujeres con fuero, y la forma en que se pagará la pensión alimenticia en estos casos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.