Monckeberg llama a la oposición a buscar acuerdos para aprobar el reajuste al salario mínimo

Senado Salario Minimo

"No es sano que algunos desde la oposición intenten mezclar las cosas y finalmente por querer o intentar dañar al gobierno terminan dañando a los trabajadores", señaló el ministro del Trabajo.


Luego que en un escenario inédito desde 1990 la Cámara de Diputados rechazara el reajuste al salario mínimo ,el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que se deben evitar los gallitos políticos y llamó a la oposición a buscar acuerdos para lograr aprobar el reajuste con un nuevo proyecto.

"No es sano que algunos desde la oposición intenten mezclar las cosas y finalmente por querer o intentar dañar al gobierno, terminan dañando a los trabajadores", indicó Monckeberg.

En este sentido afirmó que "lamentablemente hay algunos parlamentarios de oposición que están usando la discusión del salario mínimo mucho más que como un instrumento para mejorarle la calidad de vida a los trabajadores más vulnerables, los que ganan el sueldo mínimo, lo están usando para atacar al gobierno e intentar perjudicarlo, no podemos usar el sueldo de los trabajadores más modestos de Chile para hacer política y mucho menos para intentar con esto que el gobierno caiga en las encuestas".

Por ello indicó que "yo quiero hacer un llamado a que enmendemos el rumbo y particularmente a aquellos que desde la oposición que tienen un espíritu constructivo, a que pensemos en el país, a que seamos capaces de construir acuerdos respecto del salario mínimo y respecto de tantas otras materias".

En otro tema el ministro volvió a defender el proyecto de reforma tributaria en medio de la paralización que realizan en esta jornada funcionarios del SII en contra de la iniciativa. Monckeberg indicó que se debe analizar el texto en detalle y enfatizó que es muy positivo para las pymes.

Plurianualidad

La plurianualidad ha sido el tema más complejo en la tramitación del proyecto de reajuste del salario mínimo, donde no se logró acuerdo en torno a los plazos presentados por el gobierno.

La mañana del martes partió con el gobierno presentando un veto que elevaba levemente la cifra inicial de $300.000 a $301.000, pero insistiendo con su idea de derivar la próxima negociación del salario mínimo a diciembre de 2020, después de las elecciones de gobernadores y alcaldes. El proyecto aprobado por la mayoría opositora del Congreso lo había dejado hasta marzo de 2020.

Y si bien durante la sesión de la Cámara hubo intentos desde el gobierno de volver a negociar se suspendió la sesión. La oposición exigía el retiro del veto. El gobierno pedía acordar una negociación por 18 meses y una segunda por 18 meses más. Como no se entendían se votó el veto el cual, como era previsible, fue rechazado por 64 votos en contra y 55 a favor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.