Monckeberg por indemnización por años de servicio: "La recibe menos del 8% de los trabajadores"

monckeber de pie

El ministro del Trabajo criticó la postura de ciertos sectores en torno a propuesta alternativa y dijo que "las oposiciones no están llamadas a obstruir, están llamadas a construir y colaborar".


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, criticó la postura que tienen sectores de oposición en torno a la posibilidad de crear de un sistema alternativo de indemnización por años de servicio en el mercado laboral.

"La posición de algunos que antes de conocer algunos proyectos se oponen siquiera a debatirlos, no construye a los países. La obstrucción no es buena para ninguna oposición; las oposiciones no están llamadas a obstruir, están llamadas a construir y a colaborar", dijo la autoridad en el marco de la entrega del bono marzo.

"También hay que reconocerlo, porque así se ha demostrado, hay ciertos sectores que nunca van a respaldar ninguna iniciativa solo porque viene del gobierno", agregó.

El secretario de Estado dijo que en la actualidad "menos del 8% de los trabajadores al ser finiquitados reciben indemnización", y que más del 90% de los finiquitos no tienen ningún tipo de indemnización, particularmente los trabajos más vulnerables, que duran menos de un año.

"(Ellos) no tienen ningún tipo de ayuda", sostuvo.

Con todo, fue enfático en decir que aún están evaluando presentar este proyecto al Congreso.

"Vamos a evaluar el momento oportuno para presentar el sistema. Lo que estamos decidiendo es el momento oportuno y el proyecto oportuno (...) Lo que si está decidido es que los primeros días de marzo se presentará el proyecto de modernización laboral. Tenemos que modernizar nuestra legislación laboral, y esperamos que el congreso lo debata con altura de miras", agregó.

Por otro lado, el secretario de Estado aclaró que el gobierno no considera la posibilidad de cambiar la cantidad de años que considera la indemnización por años de servicio. "Esta absolutamente descartado cambiar los límites y los topes de indemnización, no se contempla ni en el sistema actual, ni eventualmente en el sistema alternativo que los topes se rebajen, siempre van a seguir siendo de 11 años como actualmente existe", enfatizó Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.